Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Crida apuesta por no concurrir a las generales pese que sus bases avalaron una confluencia con el PDeCAT

La Crida descarta concurrir a las generales pero avala que miembros estén en la lista de JxCat

Arturo Puente

La dirección de la Crida Nacional de Carles Puigdemont ha optado por hacer caso omiso del resultado que arrojó este martes la consulta interna a sus bases y ha decidido no concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La formación prioriza así “no fracturar” el espacio independentista y rechaza la coalición con el PDeCAT, pese a que el 91% de sus asociados votaron favorablemente a presentarse al Congreso dentro de una confluencia “lo más amplia posible”.

El secretario general de la Crida, Toni Morral, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para descartar la participación de la formación en las generales. El diputado sí ha abierto la puerta a que miembros de la Crida de forma particular, concurran en la lista de JxCat, que impulsará el PDeCAT. Según ha explicado, esta decisión prioriza preservar la “unidad del independentismo”, por lo que tampoco apoyarán ninguna lista de forma oficial.

La decisión de la dirección del partido se produce un día después de que se conociesen los resultados de la consulta interna, en la que votaron 11.750 asociados. El 97% de las personas que participaron se manifestaron a favor de impulsar una candidatura “lo más amplia posible” y, el 91%, aceptando que la Crida participe en esa lista en forma de confluencia electoral. Estos resultados avalaban por amplia mayoría presentarse a las elecciones con el PDeCAT, el único partido que se ha mostrado favorable a ello.

Sin embargo, la dirección del partido ha considerado más prudente no dar este paso electoral en este momento. Según ha explicado Morral, los objetivos para los que nació La Crida son la búsqueda de “unidad y la transversalidad”, algo que consideran que podría ponerse “en riesgo” si aceptasen una lista con el PDeCAT pero sin ERC. “En este momento lo más importante es mantener la identidad de la Crida”, ha asegurado el secretario general.

El partido en cambio sí se ha focalizado para actuar respecto a las elecciones europeas, de momento intentando que ERC se incorpore a una lista conjunta con las formaciones herederas de Convergència. El propio Puigdemont ha presionado a los republicanos desde hace semanas en busca de una candidatura conjunta al Parlamento Europeo, algo que una y otra vez ha rechazado Oriol Junqueras, que es el candidato de ERC a Bruselas.

Etiquetas
stats