Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

ERC pide a la Eurocámara “proteger la inmunidad” de Junqueras y acusa al Supremo de “dictar el Brexit judicial del Estado español”

ERC ve un "escándalo" en la decisión del TS y promete "luchar hasta el final"

Oriol Solé Altimira

22

La dirección de ERC ha cargado contra el Tribunal Supremo por impedir al exvicepresident del Govern acudir al Parlamento Europeo este lunes. En comparecencia ante la prensa, Pere Aragonès ha acusado al Alto Tribunal de “dictar el Brexit judicial del Estado español” y de “desobedecer” la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Junqueras.

En el plano político, Aragonès ha avanzado que el partido pedirá a la Eurocámara y a su presidente, el italiano David Sassoli, “proteger la inmunidad de Junqueras” para que este mismo lunes lo reconozca como eurodiputado en el pleno que se celebrará en Estrasburgo. “Si el Supremo no reconoce la inmunidad de Junqueras lo tendrá que hacer el Parlamento Europeo”, ha sostenido Aragonès.

En el terreno jurídico, Aragonès ha dicho que Junqueras recurrirá “ante todas las instancias”, aunque lo único que ha concretado es que primero lo hará en súplica ante el propio Supremo, sin confirmar si después le seguirá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y finalmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). “Agotaremos todas las vías para que este lunes Junqueras esté en Estrasburgo”, ha apostillado, sin más concreción.

Esquerra enviará una delegación a Estrasburgo este lunes, formada por Pere Aragonès, Diana Riba, Roger Torrent, Jordi Solé, Alfred Bosch, Meritxell Serret, Ernest Maragall, Ferran Civit, Anna Caula e Isaac Peraire.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad todas las pretensiones del exvicepresident catalán y ha accedido a lo que pedía la Fiscalía: los magistrados han rechazado pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo, así como conceder un permiso o dejar en libertad a Junqueras para que pueda acudir a la Eurocámara, al concluir que el líder de ERC no tiene inmunidad por estar condenado en firme por sedición. Así se lo ha comunicado el Supremo por carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para que dé cuenta a la cámara del fin de su mandato.

La dureza de Aragonès se ha limitado al Tribunal Supremo, al que ha acusado de “deriva euroescéptica” y de situar al Estado “fuera de la Unión Europea en términos judiciales”. Por contra, el vicepresident se ha guardado de criticar al Gobierno, y de hecho ha considerado que la decisión del Alto Tribunal reafirma su apuesta por la mesa de negociación pactada entre republicanos y socialistas a cambio de facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Así, Aragonès ha defendido iniciar cuanto antes la mesa de negociación para “sacar el conflicto de los tribunales y devolverlo a la política”. A juicio de Aragonès, las conversaciones con el Gobierno deberían “culminar con un referéndum”, si bien el Ejecutivo central ya ha reiterado que no aceptará la autodeterminación.

Tras la última brecha entre JxCat y ERC a cuenta de las palabras de la portavoz del Govern, la neoconvergente Meritxell Budó, que insinuó que el Ejecutivo catalán tenía “mecanismos” para asegurar la presencia de Junqueras en la Eurocámara al margen del Supremo, Aragonès ha reafirmado su rechazo a cualquier treta proveniente de JxCat. “La decisión de abrir las prisiones en un minuto el Supremo los volvería a encerrar y si no lo harían los mossos d'esquadra que están en la puerta”, ha concluido.

Etiquetas
stats