La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell, Mundó y Simó (ERC) cambian de abogados ante el Supremo

Forcadell, Mundó y Simó (ERC) tendrán nuevos abogados ante el Supremo

Relevo en las defensas de los líderes independentistas en la causa por rebelión ante el Tribunal Supremo. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó y el exconseller de Justicia Carles Mundó, todos de ERC, han relevado de su defensa al abogado Andreu Van den Eynde y serán representados por los letrados Josep Riba y Olga Arderiu.

Forcadell acata en el Supremo el 155 y dice que la DUI solo fue simbólica

Forcadell acata en el Supremo el 155 y dice que la DUI solo fue simbólica

Forcadell y Simó han comunicado ya al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que las investiga por rebelión por las resoluciones del proceso independentista que han designado para su defensa a Olga Arderiu, del despacho de abogados MDA. Fuentes jurídicas han indicado que el cambio de abogado se produce para que Van den Eynde se pueda centrar en la defensa de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Josep Maria Jové.

También el exconseller de Justicia Carles Mundó, que la semana pasada decidió abandonar la primera línea política justo cuando su nombre se barajaba para presidir el Parlament, será defendido a partir de ahora por el penalista Josep Riba, del gabinete jurídico Fermín Morales de Barcelona.

Éste no es el primer relevo en las defensas de los líderes independentistas investigados por rebelión: tras ingresar en prisión después de negarse a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -que instruyó la causa contra el Govern cesado en sus inicios-, los exconsellers de PDeCAT Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs dejaron al abogado Jaume Alonso-Cuevillas para ser representados por Jordi Pina, Daniel Pérez-Esqué y Xavier Melero.

El cambio de abogado comportó también una nueva estrategia de defensa de los exconsellers, que no solo aceptaron declarar ante el juez instructor, sino que se desmarcaron ante el mismo de la vía unilateral a la independencia y manifestaron acatar la Constitución y la activación de su artículo 155.

Los exconsellers seguían así la vía abierta por la investigada Ramona Barrufet, exmiembro de la Mesa del PDeCAT, que fue la primera política soberanista que se comprometió ante el juez a abandonar la vía unilateral a la independencia, y después lo hicieron Carme Forcadell y Anna Simó, de ERC.

Josep Riba, que forma parte del despacho Morales desde su creación en 1997, ha defendido a excargos socialistas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el llamado caso Pretoria y ha llevado al FC Barcelona en el caso Neymar. Por su parte, Olga Arderiu, que durante años ejerció en el despacho Molins & Silva, asumió recientemente la defensa de Josep Antoni Rosell, el exnúmero dos de la empresa pública Infraestructuras.cat, investigado en el caso 3% de presunto pago de comisiones a CDC.

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2018 - 13:36 h

Descubre nuestras apps

stats