Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno quiere que un juez obligue al Ayuntamiento de Badalona a cerrar por el 12 de octubre

El Gobierno pide al juez que impida abrir el 12 de octubre el Ayuntamiento de Badalona

elDiario.es Catalunya

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), la tercera ciudad más poblada de Catalunya, quiere abrir por el 12 de octubre, día de la Hispanidad, aunque sea festivo. Es una medida simbólica: pese a que sus puertas estén abiertas, el Ayuntamiento no podrá ni poner un sello porque el día 12 de octubre no es un día hábil administrativamente. No obstante, la Delegación del Gobierno en Barcelona anunció anoche que ha solicitado al juez que obligue al Ayuntamiento de Badalona a cerrar este miércoles.

Desde el consistorio han explicado que, por el momento, no tienen noticias ni del juzgado ni que la delegada del Gobierno, Llanos de Luna. “No hemos recibido ninguna orden del juez. Pienso que quizás no la recibiremos”, ha afirmado en Rac-1 la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que ha anunciado que estará trabajando durante el 12-0 al encontrarse de viaje oficial a Colombia. “La Delegación no se ha puesto en contacto con nosotros. Nos enteramos por la prensa”, ha añadido el tercer teniente de alcaldía, José Téllez, en TV3.

Después de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Badalona y los sindicatos, el consistorio decidió que los trabajadores municipales pudieran convertir el 12 de octubre en día laborable a cuenta del 9 de diciembre para poder disfrutar del puente de la Constitución.

La medida no gustó a la la Delegación del Gobierno en Catalunya, que ha explicado que ha interpuesto un recurso judicial en el que se solicita que el 12 de octubre no pueda abrir ninguna administración pública. Llanos de Luna ha afirmado que la “grandeza” del pueblo español “reside en su unidad”.

“Hay personas que celebran su hispanidad en días que no tienen las connotaciones del 12 de octubre”, ha replicado Sabater, que encabezó la candidatura en la que confluían diversas fuerzas de la izquierda alternativa, entre ellas la CUP y Podem que apeó al popular Xavier García Albiol de la alcaldía. “No hacía falta montar este berenjenal”, ha sostenido Sabater.

Por su lado, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha tildado de “indigencia cultural” que desde el Ayuntamiento de Badalona, “se diga que en el 12 de Octubre se conmemora un genocidio y que no tiene que ser festivo”.

El de Badalona es el mayor ayuntamiento catalán que decide abrir sus puertas por el 12 de Octubre. Los ciudadanos que acudan a las oficinas municipales no podrán realizar ningún trámite al no ser un día hábil administrativamente, pero sí podrán solicitar información. Varios consistorios de pequeñas poblaciones catalanas gobernadas por la CUP ya abrían sus puertas en el día de la Hispanidad desde hace años.

Etiquetas
stats