Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maria Dolors Sabater: “La emergencia social y la participación serán pilares de nuestra acción en Badalona”

Dolors Sabater de Guanyem Badalona en Comú / ENRIC CATALÀ

Tomeu Ferrer / Enric Català (fotos)

Badalona —

María Dolors Sabater nos recibe en su puesto de trabajo: es profesora en un instituto del barrio de Llefià, en Badalona. Acepta la entrevista con un cierto recelo. Su lista, Guanem Badalona en comú ha sido la sorpresa de las elecciones, consiguiendo cinco concejales desde cero y rompiendo la hegemonía que tenia el edil del PP Xavier Garcia Albiol.

Dolors no tiene ganas de hablar de pactos porque aún no han comenzado los contactos. Se refiere constantemente a la asamblea que Guanyem hace sábado para fijar los términos de la negociación. Y cuando emite opiniones personales lo hace con mucha prudencia, como si ya fuera alcaldesa.

Habrá gobierno alternativo en Badalona?

Es posible que haya gobierno alternativo. Lo que seguro que habrá es investidura. En todo caso hay un tiempo de margen para formar gobierno y esperamos que antes o después, un nuevo gobierno nuevo, será una realidad.

¿La apuesta de Guanyem Badalona es un gobierno con el resto de las izquierdas o incluiríais también CiU?

Primero de todo decir que en Guanyem estamos a la espera de la asamblea de este sábado. Nosotros planteamos que la asamblea apruebe una guía que nos facilitará las negociaciones con el resto de partidos a partir del lunes. En principio, nosotros buscamos acuerdos basados en el programa. Hablaremos con todas las formaciones. El debate sobre si, por ejemplo, hacemos gobierno con ERC e Iniciativa y en el qual el PSC no entrara, pero con quien se harían pactos puntuales, se verá en la asamblea y se tratará en las negociaciones. En todo caso las conversaciones se harán sobre programa.

Todo el tiempo habla de la asamblea, ¿será este el método de decisión usual?

Es que es el procedimiento que hemos escogido para la toma de decisiones. Somos una organización horizontal y este principio le tenemos mucho respeto. Pero sí ,esperamos que la asamblea apruebe las líneas básicas de la guía que permitirá a quienes participen en las negociaciones tener flexibilidad para llegar a acuerdos.

Hecha esta previa, ¿cuál es la opinión de Dolors Sabater?

Bueno, no nos hemos sentado a negociar. Hemos escuchado muchas cosas, bien directamente, bien indirectamente. Por tanto, y hasta que no haya contactos formales con propuestas concretas se hace difícil pronunciarse, no sólo para nosotros sino también para los demás.

En todo caso el gobierno que haya será de pacto, porque participarán diversas fuerzas políticas. Esto implica un programa de mínimos. ¿Ha pensado cuáles son los aspectos irrenunciables que elp programa debería contemplar?

Uno de los puntos irrenunciables es poner las necesidades de la población en el centro de la política. Esto significa contribuir a resolver los problemas básicos de la gente, pienso en la pobreza, por ejemplo. Es decir, la emergencia social sería una prioridad.

Otro tema clave para nosotros es la transparencia. En este sentido entendemos que habrá que dotar al consistorio de un código ético, que tendremos que pactar, claro.

Un tercer aspecto que, para nosotros es muy importante es la participación ciudadana, que la vemos como una herramienta vinculante a la hora de decidir sobre las necesidades de la ciudad.

Cuáles serían las áreas de gobierno que Guanyem en comú quisiera gestionar directamente, en caso de un acuerdo?.

Nosotros no hemos hablado sobre esto, porque tenemos una idea sobre cómo debe funcionar el ayuntamiento que cambia un poco la forma como se ha gestionado hasta ahora, que es, en nuestra opinión, un sistema basado en departamentos estancos. De otro modo, nosotros tenemos una idea, que pensamos que la población la necesita y que es la de una organización que funcione en red, con mucha transversalidad y con mucha coordinación también. Por ende, no nos gustaría empezar las negociaciones dando la imagen que lo más importante es repartir concejalías.

Nosotros preferimos negociar sobre programa, también sobre las 24 medidas que consideramos primordiales y luego veremos quién se encarga de cada área o concejalía.

Permítame un comentario personal, como badalonés, no sé cuál es la deuda real de la ciudad. ¿Ustedes harán una auditoría para saber el estado financiero del Ayuntamiento?

Rotundamente sí, este es un tema que está en el bloque de transparencia.

Otra: ¿Qué hacer con los medios de comunicación públicos de Badalona?

Esto lo tenemos muy claro. Firmamos un compromiso al respecto con los trabajadores de Badalona Comunicació. Por lo tanto, defendemos la propuesta que nos hicieron llegar. En síntesis consiste en que los medios de comunicación públicos de la ciudad no pueden estar basados en criterios políticos. Deben estar regidos por criterios profesionales. Este punto creo que podremos lo podremos cumplir.

Sin saber cómo están las arcas locales, ¿piensa iniciar su gobierno com medidas iniciales simbólicas Por ejemplo, volver a abrir las fuentes públicas para que mane agua?

Esto se explica a quien no es de Badalona y no se lo cree. Esta medida es el minuto uno. Hay cuestiones que son incomprensibles. Y una es que en una ciudad haya fuentes donde el agua no mane. En el mismo sentido hay muchas cosas pequeñas, de calle que se deben activar. También es verdad que todo el mundo se mira la ciudad con ojos diferentes y que las prioridades quizás no son las mismas para todos. No podemos decir, pues, que desde el primer minuto todo será como decimos en el programa, porque necesitamos un tiempo, pero el hecho de negar a los que no tienen nada incluso el agua de la fuente no me parece aceptable. No es sólo la cuestión de la emergencia social sino el simbolismo del espacio público.

Volviendo al asunto de la emergencia social. Por ejemplo, se han escuchado cifras muy contradictorias sobre la aportación del ayuntamiento en becas comedor?

Tenemos datos escandalosos de la nula inversión de dinero público realizada por el Ayuntamiento de Badalona para resolver emergencias sociales como no tener alimentación, vivienda o atención a los parados. Para poner datos concretos, se han presentado más de 15.000 peticiones de ayuda de las que sólo se ha dado en el entorno las 900. Por lo tanto, este aspecto formaría parte del programa de lucha frontal contra las emergencias. Y lo queremos hacer no repitiendo errores, porque queremos cambiar la manera de hacer en este ámbito. Los servicios sociales en la ciudad tienen que cambiar de una manera muy importante, y lo haremos con la propia gente que está trabajando en ello.

Se me ocurre aquí el apartado de la relación con los trabajadores municipales ..

Sí, piensa que en el ayuntamiento hay muchísima gente muy válida. Me gustaría que lo recojas. Hay muy buenos técnicos. Hay mucha gente con una gran experiencia que sabe cómo se deben hacer las cosas. Nosotros los escucharemos y trabajaremos juntos. Muchas de estas personas vienen a vernos esperanzadas porque han pasado cuatro años terribles, porque se han cerrado todo tipo de programas. Se han dado cuenta de que no podían dar respuesta a la necesidad que veían cada día. Piense que nuestra obsesión por la participación también incluye los buenos profesionales que hay en el ayuntamiento. Lo que no haremos será entrar nosotros y decir cómo se deben hacer las cosas sin tener en cuenta su experiencia y su opinión técnica.

En los actos de su candidatura había un enfoque diferente de algunas actitudes y actividades de la Guardia Urbana.

Una cosa es la transparencia en cuanto a los procesos de contratación. Nosotros, todo hace pensar que gobernaremos. Y cuando lo hagamos gobernaremos para todos. No como ha hecho Albiol. Es un hecho gravísimo lo que ha pasado estos cuatro años. Con la excusa de dejar gobernar la lista más votada se puso la ciudad en manos de un partido que ha hecho sectarismo; que no ha gobernado para todos. Ha hecho amiguismo y ha excluido de sus prioridades a una buena parte de la población. Y mucha de esta población ha depositado en Guanyem su esperanza de una manera de hacer política diferente.

Repito, estamos comprometidos con la transparencia, con hacer auditorías y en modo alguno admitiremos ninguna práctica fraudulenta. Esto para cualquiera.

Es cierto que una de las medidas urgentes que tenemos es disolver la unidad Omega de la Guàrdia Urbana y también derogar la actual ordenanza de civismo para hacer otra. Este es un contenido programático a trabajar para ver a partir de cuándo lo podemos desarrollarlo. Pero nos pondremos a trabajar en ello desde el primer día.

Otro tema polémico, ¿qué pasará con los cargos de confianza política?

La guía que esperamos que apruebe la asamblea debe ser lo suficientemente amplia y flexible para permitirnos negociar con quien quiera formar parte del gobierno. Pero de entrada no nos hace renunciar al cambio de política al que nos hemos comprometido. Abogamos por un cambio de las relaciones con la ciudadanía. Por ejemplo en el hecho de participar en el gobierno local y el asunto que me preguntas entra dentro del ámbito de la transparencia.

Debemos hacer una política de austeridad. A los vecinos y las vecinas les cuesta mucho entender que no haya dinero para becas-comedor y que los sueldos que se pagan en cargos de confianza política superen 1,6 millones de euros al año. Nuestro compromiso es que, si tiene que haber cargos de confianza, que sean los mínimos. No compartimos la idea de que los cargos de confianza sirven para colocar gente. De nuevo me remito a las negociaciones que habrá que hacer para fijar cuál será el número de cargos de confianza. Pero nuestra intención es reducir el número actual.

Tiene el equipo preparado para gobernar?

La gente que está en la lista está muy preparada. Y la organización también tiene mucha gente muy válida a muchos niveles. Pero un ayuntamiento debe fiarse también de sus técnicos. También hay que decir que todo el equipo hace muchos años que piensan la ciudad, desde una mirada de cohesión, de ciudad entera, desde una mirada muy plural y cohesionada. Pienso, en definitiva, que estamos preparados para gobernar, con la ayuda técnica que sea necesaria de los trabajadores municipales, pero sí creo que estamos listos para gobernar.

A propósito del código ético, hay quien dice que Guanyem quiere imponer a los otros grupos su código de conducta ..

Nosotros tenemos nuestro código ético, que cumpliremos. Otra cosa es el código ético de gobierno y eso formará parte, vuelvo a decirlo, de las negociaciones.

Hablando de nuestro código, nosotros nos limitamos, como es sabido los ingresos. Pero este dinero irá a una bolsa que se gastará en proyectos para la ciudad. No se destinarán, como se podría pensar, para el partido. Haremos una bolsa común con la parte de los sueldos que no cobramos y decidiremos su destino en asamblea.

En Badalona hay gente que se siente badalonesa y otras personas que se sienten, por ejemplo de Llefià. ¿Os gustaría cambiar esto?

Si, está bien que la gente se sienta de su barrio, pero la gente debe sentirse también de su ciudad. La idea de cohesión de ciudad, de la que la gente se sienta badalonesa, sea del barrio que sea, quisiéramos que se notara después de nuestro paso por el ayuntamiento. Este tipo de cosas puede que no cuesten dinero, pero ayudan a la cohesión. Pensamos que el ayuntamiento sin un coste añadido puede funcionar de manera muy diferente de cara a los ciudadanos.

La participación es un pilar de su propuesta, ¿verdad?

Hacer que todas las entidades se sientan partícipes en las decisiones, que vean que forman parte de la ciudad, que se las tiene en cuenta, al igual que a los ciudadanos. Tienen que ver que no se hace la política de espaldas a la gente. Esto de entrada no cuesta dinero. Es una cuestión de principios y de voluntad política. No excluir a nadie es importante y esto se puede hacer, por ejemplo, suprimiendo barreras arquitectónicas. No puede ser que sólo por un escalón se excluya de disfrutar del espacio común a una parte de los vecinos.

Ha llamado la atención la apuesta decidida por participar en el proceso que vive Catalunya

Pensamos que Badalona no puede quedar al margen del proceso que vive Catalunya. Y pensamos también que la construcción del país se realizará de acuerdo con la participación popular, desde cada barrio en la construcción de la República Catalana. La participación ciudadana tan importante es para decidir si en un solar vacío van huertos urbanos como en la posibilidad de que los vecinos y vecinas decidan plenamente sobre las relaciones entre Cataluña y el Estado.

Dolors, si hay árbol de navidad del año próximo, será de color azul?

yo creo que no (ríe), aunque es una lástima porque el azul es un color muy bonito, pero ha habido una apropiación partidista que ha hecho daño: el pañuelo de las fiestas, la camiseta de la carrera, es un abuso .. ha dado la impresión que nos imponian el partidismo por todas partes, y eso es feo ,. Porque yo creo que cuando gobiernas, lo haces por todos y no debes hacer partidismo desde tu posición de poder, esto que ha pasado es un abuso.

No se si me dejo algo para preguntar

Ya que me ofreces la oportunidad, voy a decir que en poco más de dos meses y con un gasto que me parece que no supera los 18.000 euros nos hemos ganado la confianza de la gente y hemos obtenido cinco concejales. No podemos olvidar que hemos sido excluidos de los medios de comunicación, no digamos de los públicos locales. Si comparamos esto con un PP que ha tenido todo el aparato mediático del partido y de los medios de comunicación, como las teles estatales, que les son afines, que se ha gastado mucho dinero, dicen que hasta medio millón en la campaña. . Todo esto me hace pensar en sus prioridades, por ejemplo con la gente que no tiene becas-comedor y muchas necesidades por cubrir ... Al final el PP ha sacado diez concejales y, proporcionalmente la relación entre el gasto y el resultado debería hacer reflexionar un poco.

Etiquetas
stats