Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil interroga a dos altos cargos de la Generalitat por el referéndum

Mítin por el referéndum en el TNC

elDiario.es Catalunya

/ EFE —

La Guardia Civil ha citado a declarar en la mañana de este miércoles como testigos al secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, en el marco de la investigación por los preparativos del referéndum que dirige el juez de instrucción número 13 de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los altos cargos de la Generalitat han sido citados en la comandancia de la Guardia Civil, situada en la Travessera de Gràcia de Barcelona, para ser interrogados a lo largo de esta mañana en relación con la organización del referéndum que el Govern ha anunciado para el próximo 1 de octubre.

Las preguntas a los dos testigos de Presidencia han versado sobre la creación y mantenimiento de la web garanties.cat. La web es propiedad del grupo parlamentario de Junts pel Sí y, pese a que contiene información sobre la operativa del Govern sobre el referéndum, no tiene ningún sello de la Generalitat.

A los altos cargos de la Generalitat también se les ha preguntado por la gestión económica y mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma integrada por partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta de independencia en Catalunya.

Otras de las cuestiones por las que la Guardia Civil ha requerido información a los testigos es la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que la Generalitat lanzó el pasado mes de abril, en el que figuraba la silueta de un mapa de Catalunya con la pregunta “¿Sí o no?” impresa sobre la misma.

En el marco de la misma causa, que el juez mantiene secreta, la Guardia Civil ya interrogó hace un mes a varios cargos de la Generalitat en relación al 1-O. En concreto, un cargo de confianza del Govern, un funcionario y un trabajador externo a la Generalitat declararon por el registro de catalanes en el extranjero y la web del Pacto Nacional del Referéndum. Asimismo, los agentes acudieron por orden del juez al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para pedir documentación sobre el acto que celebró JxSí sobre el referéndum.

Pese a que inició la causa a raíz de la presunta obtención ilegal de los datos fiscales de los catalanes por parte de la Generalitat revelada por el juez Santiago Vidal, la investigación que pilota el titular del juzgado de instrucción 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha derivado en varias pesquisas sobre los preparativos del referéndum.

Etiquetas
stats