Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Catalunya tras el cierre perimetral de la comunidad

Terrazas vacías por el toque de queda

Arturo Puente

1

Confinamiento perimetral del territorio catalán, cierre de los municipios durante el viernes, sábado y domingo, suspensión de todas las actividades culturales y deportivas y, además, mantener el toque de queda nocturno. La Generalitat catalana ha impuesto este jueves nuevas restricciones bajo el estado de alarma que restringen la movilidad al máximo para tratar de contener la curva de contagios de COVID-19. Unas medidas que durarán, en principio, 15 días, pero que el Govern ya afirma que podrían alargarse si la pandemia sigue descontrolada en los próximos días. Este es el resumen de todas las restricciones:

1. ¿A qué municipios afecta?

A toda Catalunya. El Govern ha hecho tabla rasa y, por el momento, no aplicará diferencias entre municipios ni territorios.

2. ¿Puedo entrar o salir de mi municipio o de mi barrio?

Sí, pero solo durante los días laborables. Los fines de semana se aplican confinamientos perimetrales en todos los municipios, que además comienzan a las 00 horas del viernes. Por tanto, ese día también se deberá justificar cualquier viaje entre municipios, pero se podrá acudir a trabajar o a las escuelas. Además la Generalitat recomienda no salir de casa salvo para lo imprescindible, limitar al máximo la actividad social y reinstaurar siempre que sea posible el teletrabajo durante 15 días.

3. ¿Puedo quedar con gente en la calle o en casa?

Solo en grupos de no más de 6 personas, siempre que sean externas al grupo de convivencia. Además está prohibido comer y beber en espacios públicos.

4. ¿Qué excepciones contempla el Govern para salir de casa?

Los desplazamientos por motivos laborales, sanitarios, de asistencia o cuidados de personas que lo requieran. También los desplazamientos a entidades financieras, compra de alimentos y otros productos de primera necesidad, actividades al aire libre o de deporte con los grupos de convivencia habitual. También se permite acudir a huertos de autoconsumo y renovaciones de permisos y documentos oficiales, actos administrativos, exámenes u otras situaciones de fuerza mayor.

5. ¿Qué pasa con los bares y restaurantes?

Se mantienen cerrados para el consumo tanto en el interior como en terrazas. Solo se podrán realizar pedidos a domicilio o para recoger en mano en los establecimientos.

6. ¿Puedo ir a comprar a las tiendas?

Sí, pero en las tiendas habrá un aforo máximo del 30%. No será necesario pedir cita previa.

7. ¿Y los centros comerciales?

Las superficies de más de 800 metros cuadrados estarán cerradas, por lo que la mayoría de centros comerciales o grandes almacenes no podrán dar servicio.

8. ¿Los niños podrán seguir acudiendo al colegio?

Sí, salvo los que estén confinados por un positivo en su clase, los alumnos de primaria, secundaria seguirán con las clases presenciales. En cambio, los centros de educación postobligatoria (Bachillerato y FP) podrán optar por un modelo híbrido, con semipresencialidad en diferentes grados. El cierre de colegios es la última medida que el Govern quiere tomar en caso de empeorar la pandemia.

9. ¿Y los extraescolares?

Todas las actividades extraescolares quedan restringidas, con la excepción de las que se realizan manteniendo estrictamente el grupo burbuja del aula o las actividades dentro del centro en horario lectivo.

10. ¿La universidad sigue abierta?

Solo se mantiene desde este jueves la actividad presencial para seminarios, prácticas y sesiones de laboratorio. Las clases teóricas pasan a ser telemáticas.

11. ¿Y los conciertos, cines y teatros?

Quedan suspendidos durante los próximos 15 días y estarán cerrados.

12. ¿Los museos y bibliotecas cierran?

Los archivos, museos y galerías de arte verán sus actividades limitadas al 33% del aforo, mientras las bibliotecas solo podrán prestar documentos reservados.

13. ¿Qué pasa con los gimnasios y el deporte?

Se cierran todos los equipamientos deportivos, incluyendo los gimnasios, excepto los centros de tecnificación y ligas profesionales. Además se suspenden todas las competiciones deportivas, federadas, etc., excepto las ligas nacionales e internacionales, y quedan restringidas todas las actividades deportivas, excepto el deporte profesional.

14. ¿Y el ocio nocturno y las salas de juego?

Las discotecas, salones de juegos y espacios de ocio nocturno seguirán cerrados.

15. ¿Puedo ir a a un entierro?

Sí, aunque el aforo en todas las ceremonias religiosas así como en los servicios fúnebres se limita al 30%.

16. ¿Habrá multas si se incumplen las medidas?

Sí, las sanciones serán de 300 euros pero podrían llegar a los 6.000 en caso de reincidencia, según la conselleria de Interior.

17. ¿El uso de mascarilla cambia?

No. Hay que utilizar la mascarilla siempre en la calle y en cualquier espacio público o privado de concurrencia pública.

18. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar la atención que necesiten. Extreme las medidas de precaución (limpieza de manos, distancia, mascarilla), dada su vulnerabilidad.

19. ¿Los niños pueden ir al parque a jugar?

Está permitido, pero hay que extremar las precauciones. Además los parques y zonas de juego infantiles cerrarán a las 20h.

20. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

21. ¿Los suministros a tiendas de alimentos, mercados y supermercados están asegurados?

Sí, la distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y la llegada de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución. Pueden abrir las tiendas de alimentación, productos esenciales y de primera necesidad y cualquiera que tenga una superficie inferior a 800 metros cuadrados y acceso directo desde la calle a la tienda y con aforo limitado al 30%.

22. ¿Hay un teléfono de información centralizado?

De información el 012, por sintomatología el 061. El 112 sólo para emergencias y en ningún caso para información.

23. ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Salud indica que los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, cardiacas o pulmonares, la diabetes o los problemas de inmunidad.

24. ¿Funcionará el transporte público?

Sí, igual que en los últimos días. Salud ha indicado que se mantendrán las frecuencias “reforzadas” en horas punta pese a las aglomeraciones que se producen en los últimos días.

25. ¿Cuánto durarán las medidas?

En principio, 15 días, pero la Generalitat no descarta mantenerlas si no se reducen los contagios.

Etiquetas
stats