Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Críticas a Iglesias por comparar a Puigdemont con los exiliados republicanos durante el franquismo

Iglesias, durante la entrevista en 'Salvados'

elDiario.es Catalunya

174

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparó este domingo la situación del expresidente del Govern, Carles Puigdemont, con la de los exiliados republicanos durante la dictadura franquista. En una entrevista en el programa 'Salvados' de la Sexta, subrayó que no “comparte en ningún caso” sus objetivos, pero que si Puigdemont está en Bruselas es porque “llevó a un extremo erróneo” sus ideales políticos. Preguntado por si cree que es equiparable a la fuga del rey emérito, Iglesias lo negó. “La consideración moral es completamente diferente”, defendió.

Este lunes la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha matizado las palabra de Iglesias sobre Puigdemont. “Hasta la RAE dice que un político que ha salido de su país por defender determinados planteamientos políticos, que nosotros no compartimos, es un exiliado”, ha afirmado Serra, que ha defendido que los contextos son “diferentes”. “Decir que Puigdemont es un exiliado no es igualarlo al sufrimiento de las víctimas de una dictadura criminal como fue la franquista”, ha agregado.

El vicepresidente segundo también se mostró a favor de los indultos de los presos independentistas e insistió en la importancia de resolver el conflicto catalán “políticamente”. Iglesias apuntó que las actuaciones de Puigdemont “no son indiferentes al derecho”, y que le han llevado a “arruinar su vida”. Sin embargo, cree que sí es comparable su situación a la de las personas que se tuvieron que exiliar durante la dictadura de Franco. “No quiere decir que comparta lo que hizo, ni tampoco la forma en que lo hizo”, explicó. Iglesias recordó que un Gobierno con mayoría en el Parlamento “no dispone de legitimidad” para proclamar la independencia en Catalunya- “Ni defiendo, ni justifico, ni comparto sus ideas”,

En cuanto a los indultos de los políticos independentistas presos, Iglesias considera que deberían estar “libres” y poder representar a la ciudadanía “que les ha votado”. De hecho, el líder Podemos recordó que se indultó a Alfonso Armada, “autor intelectual de un golpe de estado de los de verdad”. Así, Iglesias ha defendido que ni “Junqueras, ni Puigdemont” son más “peligrosos” que “Armada o Tejero” y señaló que el Gobierno debe velar “por el interés del estado”.

Por ello, cree que la solución del conflicto en Catalunya debe ser “política”. Según el vicepresidente segundo, uno de los factores que han amplificado el conflicto ha sido “la agresividad” de la derecha, que considera que “España son ellos”, y que ha convertido el “problema” en un “callejón sin salida”.

Alud de reproches de los socialistas y la oposición

Las palabras de Iglesias han recogido un alud de reproches durante todo el lunes, tanto desde los partidos de la oposición como desde el partido socialista. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados se ha preguntado “de qué va Podemos” al hacer este tipo de comparaciones y le ha acusado de “banalizar el exilio republicano”. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE) ha tildado las palabras del vicepresidente de “absolutamente inadecuadas”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha sumado a los reproches ha señalado que la afirmación de Iglesias es un “insulto” para todos los españoles “que se vieron obligados abandonar su país para defender la libertad”. Arrimadas ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “reaccionen” y se desmarquen del mensaje de Iglesias. El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha calificado a Podemos de “Caballo de Troya que pretende destruir nuestra democracia”.

El mensaje ha sido recibido de manera distinta por parte de las fuerzas independentistas, que han mostrado su apoyo a Iglesias aunque le han recordado que es el vicepresidente del Gobierno. El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las autonómicas catalanas, Pere Aragonès, le preguntó a Iglesias “qué más hará” para acabar con una “situación injusta a causa de la represión”. El propio expresidente Puigdemont ha afirmado que Iglesias merece “respeto y agradecimiento” por intentar solventar el choque con los independentistas por la “vía política”.

Etiquetas
stats