Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El juez que investiga el 3% de Convergència pide de nuevo al TSJC que impute a Germà Gordó

Germà Gordó en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

El juez que investiga el caso del 3% ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que impute al diputado de Junts pel Sí, Germà Gordó, por su presunta participación en la trama de comisiones a cambio de obra pública que afecta el partido. Gordó, exconseller de Justicia y uno de los más estrechos colaboradores de Artur Mas, está aforado ante el TSJC por su condición de diputado en el Parlament, por lo que tendría que ser esta instancia el que lo imputara, en vez de el titular del juzgado de instrucción 1 de El Vendrell que investiga la supuesta financiación irregular de CDC.

Es la segunda vez que el juez de El Vendrell manda una exposición razonada al TSJC para imputar a Gordó. La primera petición fue a finales del año pasado, cuando pidió investigarle por las sospechas de que Gordó sería el mediador en la gestión de donaciones de empresas a CDC y a fundaciones afines a cambio de facilitar adjudicaciones de obra pública.

La base para mandar la primera exposición razonada fue un informe de la Fiscalía Anticorrupción que consideraba a Gordó como el “conseguidor” o “recaudador” en la trama del 3%. Asimismo, el informe destacaba que el exconseller habría supervisando la labor del tesorero de CDC, Andreu Viloca –imputado en la causa– que controlaba de forma “sistemática” las supuestas mordidas.

El TSJC rechazó investigar a Gordó en enero pasado al no ver, por el momento, indicios claros de su relación con la supuesta trama de pago de comisiones. El Alto Tribunal catalán alegó que los indicios apuntados por el juez, que incluían encuentros de Gordó con empresarios vinculados a la trama del 3%, eran imprecisos, por lo que devolvió la exposición razonada al magistrado de El Vendrell para que la concretase más en un segundo informe.

Etiquetas
stats