Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat, ERC y la CUP presentan una resolución conjunta en el Parlament para ratificar a Torra como president

Torra se dirigirá este sábado al pleno del Parlament

Arturo Puente

1

JxCat, ERC y la CUP han consensuado una propuesta de resolución para ratificar a Quim Torra como president de la Generalitat y rechazar la decisión de la Junta Electoral Central que este viernes acordó cesarlo. Los independentistas han registrado un texto que será votado este mismo sábado por la tarde, después de la comparecencia que el jefe del Govern dirigirá al pleno, y que califica de “golpe de estado” el acuerdo de la JEC. 

Los partidos independentistas han tratado de sumar sin éxito el voto del PSC y de Catalunya en Comú. Ambas formaciones tienen previsto registrar sus propios textos y, en el caso del PSC, propondrá a la Cámara presentar un recurso al acuerdo de la JEC sobre la inhabilitación del president, al considerar que la decisión del organismo electoral es contraria al Estatut y al reglamento del Parlament. 

Los 'comuns', que también preparan una propuesta de resolución propia, aún no han tomado una decisión sobre su voto final en el texto pactado por los independentistas. Tras conocer la resolución de la JEC este viernes tanto los socialistas como el partido de Ada Colau cargaron contra la decisión del árbitro electoral, entendiendo que no tiene competencias para cesar a Torra sin una sentencia firme.

En la propuesta de resolución que saldrá adelante los grupos ratifican a Torra como president y considerar que el “único marco jurídico aplicable” a la presidencia de la Generalitat es la ley catalana y el reglamento del Parlament, textos que no permiten la inhabilitación del jefe del Govern sin sentencia firme. En el mismo sentido, el Parlament da apoyo a los eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín para que puedan ejercer “plenamente y en libertad” sus funciones políticas como electos europeos y aseguran que denunciarán el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En otros puntos de la propuesta de resolución, los partidos proponen que el Parlament denuncie la existencia de una “causa general contra el independentismo” y exigen el “fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la amnistía y el libre retorno de los exiliados”.

Etiquetas
stats