Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presos de JxCat pedirán que el rey Felipe VI testifique en el juicio al 'procés'

El rey Felipe VI durante el discurso de la Pascua Militar

Oriol Solé Altimira

El coordinador de las defensas de los encausados por rebelión de Junts per Catalunya (JxCat), el exconseller condenado por el 9-N Francesc Homs, ha avanzado este viernes que los presos de su partido pedirán que el rey Felipe VI comparezca como testigo en el juicio al 'procés' que celebrará el Tribunal Supremo.

En una entrevista en TV-3, Homs ha afirmado que para la defensa de los políticos de JxCat el testimonio del rey es “muy importante”, ya que, a su juicio, el discurso del rey crítico con el independentismo catalán del 3 de octubre de 2017 hizo cambiar el posicionamiento de los tribunales respecto a los delitos de rebelión y sedición, que hasta entonces no habían contemplado.

“El análisis jurídico cambia a partir del 3 de octubre, a lo mejor es una coincidencia, no lo sé, pero puede demostrar que antes hay pronunciamientos de los tribunales contrarios a las querellas por rebelión y sedición”, ha aseverado Homs, que se ha puesto a sí mismo como ejemplo, ya que el TSJC rechazó las querellas por sedición que particulares y partidos como UPyD interpusieron por la votación del 9-N de 2014.

Homs, al igual que el expresident Artur Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, fue condenado un año y un mes de inhabilitación, que ya ha cumplido, por haber impulsado la votación pese a que estaba suspendida por el Constitucional.

Las defensas están ultimando los escritos que presentarán al Supremo para responder a las peticiones de varios años cárcel por los delitos de rebelión, sedición y malversación que les reclaman la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular. Tienen de plazo para presentar los escritos hasta el próximo martes. Está por ver si a la estrategia de JxCat para proponer a testigos de alto nivel político, como el rey o el expresidente Mariano Rajoy, se le suman los acusados de ERC y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Etiquetas
stats