Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio contra los miembros de la Mesa por el 1-O empezará el 19 de noviembre, un día después del de Torra por los lazos

Los miembros soberanistas de la Mesa, en el Supremo

Oriol Solé Altimira

Nueva fecha en el calendario judicial del procés. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado que el juicio contra los seis miembros soberanistas de la Mesa del Parlament acusados de desobediencia por tramitar las leyes independentistas se celebre entre los próximos 19 y 22 de noviembre. La vista oral arrancará un día después del juicio contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos en campaña electoral.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mantienen ante el TSJC las penas de inhabilitación –que ven de un año y cuatro meses a un año y ocho meses– contra los exmiembros soberanistas de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Joan Josep Nuet Nuet (ahora integrado en ERC tras abandonar los 'comuns') y la exportavoz parlamentaria de la CUP Mireia Boya.

De todos ellos, los únicos que siguen en cargos públicos son Guinó, actual diputado de JxCat en el Parlament, y Nuet, con escaño por ERC en el Congreso. En este sentido, antes de celebrar el juicio el TSJC tendrá que decidir si envía a Nuet de vuelta al Supremo por su aforamiento.

El teniente fiscal de Catalunya, Pedro Ariche, sostiene que Boya y los exmiembros de la Mesa “ejecutaron una estrategia a la que denominaron 'el procés' perfectamente organizada, planificada y concertada para fracturar el orden constitucional”. Todos ellos, a criterio del fiscal, permitieron tramitar tanto las leyes de desconexión como otras iniciativas soberanistas “tendentes a crear el marco legal que sustentara la construcción de la República catalana a sabiendas de que eran abiertamente inconstitucionales y a pesar de las múltiples advertencias del Tribunal Constitucional”.

Etiquetas
stats