Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca
Minuto a Minuto
MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Badalona, Sabadell, Lleida, Girona o Manresa también viven manifestaciones de récord

3 octubre 2017 - 22:25 h

Las manifestaciones masivas contra la violencia policial y por el derecho a decidir del pasado 1 de octubre, convocadas este 3 de octubre coincidiendo con el paro general, están registrando cifras nunca vistas en la mayoría de las ciudades catalanas más allá de Barcelona.

En Badalona, tercera ciudad de Catalunya por número de habitantes, por la mañana se ha vivido una colosal marcha desde el Centro Comercial Màgic hasta la plaza de la Vila. La Guardia Urbana de la localidad ha cifrado en 8.000 los asistentes, lo que la convierte en la marcha más importante que se recuerda en la ciudad. Por la tarde la plaza de la Plana se ha vuelto a llenar a partir de las 18h de la tarde.

Más multitudinaria ha sido la manifestación de la tarde en Lleida, que desde la misma hora ha llenado el centro de la ciudad. La plaça Ricard Vinyes se ha quedado pequeña para acoger a las miles de personas concentradas, que han comenzado la movilización con un minuto de silencio por los heridos. Pese a que Lleida acogió en 2016 una de las marchas descentralizadas de la Diada, considerada la manifestación más grande de la historia de la capital del Ponent, a tenor de las imágenes la concentración de este martes podría romper aquel récord.

En Manresa, una ciudad de la Catalunya centran en la que el censo registra 75.000 habitantes, la policía local ha calculado este 3 de octubre que había 28.000 personas en la calle. La ciudad del Bages ya vivió manifestaciones importantes los últimos días, pero este martes ha roto todas las cifras previstas hasta ahora con una colosal marcha que ha llenado la plaza Major al grito de “estas son nuestras armas”.

La cocapital vallesana ha sido otra de las ciudades que este martes han batido todos los récords en cifras de movilización. Como en el resto del país, en Sabadell se han celebrado dos grandes manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde. La primera ha sido cifrada por la policía local en 25.000, mientras que esta última, de la que aún no hay cifras, desbordaba con creces la plaza Sant Roc del centro de la localidad después de las 18h.

30.000 personas es una multitud jamás vista en Girona. Esta ha sido la cifra ofrecida por la Policía Local para la manifestación, y significaría que uno de cada tres gerundenses han protestado por la situación política. Por la tarde la marcha ha discurrido por la rivera del río Onyar y en la plaça Catalunya, registrando una afluencia incluso mayor de la vivida por la mañana

La capital del Ebro no se ha quedado atrás a la hora de superar sus propios récords de manifestantes. De los poco más de 33.000 habitantes, la policía ha dado este martes el dato de 5.000 personas en la plaza España, frente al ayuntamiento de la localidad.

Etiquetas
stats