Núria Marín (PSC) pide restituir el Estatut de 2006 y un futuro acuerdo “votado en las urnas”
La alcaldesa de l’Hospitalet (PSC), Núria Marín, ha pedido tanto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al del Gobierno español, Mariano Rajoy, dos “gestos de altura”: “por un lado, parar la declaración unilateral de independencia, y por el otro, la no aplicación del artículo 155 para la suspensión de la autonomía”, escribe Marín en un artículo que hoy publica La VanguardiaLa Vanguardia.
Además, la regidora exige que se abra un periodo de diálogo cuyo punto de partida sea tanto “la restitución del Estatut del 2006” como de los acuerdos alcanzados entonces sobre competencias, financiación e infraestructuras.
Ese nuevo acuerdo, afirma Marín, “deberá ser votado en las urnas”. En su tribuna, titulada Hablen de una vez, la alcaldesa de l’Hospitalet, hace una llamada a los alcaldes de otras ciudades, para que todos colaboren en el proceso de diálogo: “Es hora de que los alcaldes nos miremos a los ojos y aparquemos la discusión sobre quién tiene razón. Los alcaldes somos quienes debemos iniciar el camino a la conciliación y poner en valor lo que nos une por encima de lo que nos separa”.
“Los ciudadanos viven con angustia y tensión esta situación en la calle, en el trabajo y en sus casas. Si los alcaldes somos capaces de hallar puntos de acuerdo para superar los conflictos en nuestras ciudades, con mayor razón pueden y deben hacerlo nuestros dirigentes. Los alcaldes gestionamos el acuerdo cada día. Que no nos digan que no es posible. Siempre es posible. Y nunca es tarde”, afirma Marín.