Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

El Mobile World Congress se quedará en Barcelona en 2018

13 octubre 2017 - 19:18 h

“La edición 2018 del Mobile World Congress se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo”, apunta en un comunicado GSMA, la organización que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza anualmente este evento.

A pesar de que la situación política en Catalunya ha generado dudas en los últimos días sobre la permanencia de este congreso en la ciudad condal, después de que más de 500 empresas se hayan trasladado a otros puntos de España desde el referéndum del pasado 1 de octubre, la GSMA ha anunciado este viernes que se quedan en Barcelona porque tienen un “un acuerdo con los socios” de la ciudad para celebrar este evento hasta el año 2023.

“La GSMA continúa monitorizando la situación en España y Catalunya y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress”, informan en esta nota de prensa.

Lo último, minuto a minuto

21:30 h, 4 de diciembre de 2017

Miles de personas piden en Sant Jaume la libertad de Junqueras, Forn y los 'Jordis' tras la salida de prisión de los exconsellers

Miles de personas se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la libertad del exvicepresident Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los exlíderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los manifestantes piden su liberación después de que esta tarde Romeva, Mundó, Rull, Turull, Bassa y Borrás hayan abandonado las prisiones de Estremera y Alcalá Meco tras pagar las fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez Llarena.

21:00 h, 4 de diciembre de 2017

Rivera carga contra el “separatismo catalán” en un artículo en el New York Times

El periódico estadounidense The New York Times publica este lunes un artículo de Albert Rivera titulado, “Nosotros, los catalanes, debemos al mundo una explicación”, en el que el presidente de Ciudadanos reflexiona sobre la posible “idea superficial” que se trasmite de la situación que se vive en Catalunya.

En su columna, Rivera sostiene que “el origen y el estatus socioeconómico son las variables que mejor explican el secesionismo en mi región. Cuanto más altos son los ingresos y más profundas las raíces catalanas, mayor es el apoyo separatista; cuanto más bajos los ingresos, especialmente entre los que tienen fuertes vínculos con el resto de España, mayor es la preferencia por una España unida”, afirma

El líder de Ciudadanos asegura también que “la mayoría de los catalanes quieren participar en un proyecto común para el futuro de España” y señala que “millones de catalanes no pueden ser privados de su ciudadanía española y europea mientras se disuelve la soberanía nacional”.

Pero lo que llama la atención es que el rotativo, en lugar de acompañar el texto con una imagen de Rivera, ha preferido publicar una foto en que se ve a dos jóvenes envueltos en la estelada independentista que acuden a un concierto en Barcelona, que organizó la ANC a favor de los “presos políticos”.

“Frente a quienes promueven la ruptura, exijo el diálogo; frente a la exclusión, exijo la convivencia; el federalismo y la unión”, afirma el líder de Ciudadanos en su columna, en la que desgrana las circunstancias que en su opinión han llevado a Cataluña a la “grave fractura social que estamos afrontando”. Rivera sostiene también que “millones de catalanes no pueden ser privados de su ciudadanía española y europea mientras se disuelve la soberanía nacional, y con ella el derecho de todos los españoles a decidir juntos sobre el futuro de España”.

19:53 h, 4 de diciembre de 2017

Los exconsellers Romeva, Mundó Rull y Turull salen de la prisión de Estremera tras pagar sus fianzas

Los exconsellers de la Generalitat Raúl Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han abandonado a las 18:40 horas de este lunes la cárcel de Estremera después de abonar los 100.000 euros de fianza que el juez Llarena había impuesto para que pudiesen salir de prisión. Las exconselleras Bassa y Borrás también abandonaron esta tarde la cárcel de Alcalá Meco tras depositar la fianza. Unos y otros siguen investigados en la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye el Tribunal Supremo.

El magistrado del Supremo ha impuesto a los exconsellers comparecencias semanales en el TSJ de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, con la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte. Así, el juez Llarena les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato reingreso en prisión.

Por otro lado, el magistrado ha decidido que sigan en prisión de forma preventiva el exvicepresident del Govern Oriol Junqueras; el que fuera conseller de Interior Joaquim Forn; y los exlíderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Llarena considera que no hay riesgo de fuga, pero sí de reiteración delictiva.

18:59 h, 4 de diciembre de 2017

Diez agentes de los 431 heridos en las cargas del 1-O causaron baja

El pasado 2 de octubre el Ministerio del Interior aumentó la cifra de agentes de la Policía y Guardia Civil heridos en las cargas del 1-O de 39 a 431. De esos 431, diez causaron baja, según ha publicado Civio en referencia a una pregunta formulada al Gobierno.

La Fundación Civio realizó las siguientes cuestiones al Ministerio del Interior: “¿Cuántos de los 431 agentes requirieron hospitalización, cuántos solo atención hospitalaria y cuántos atención médica de otro tipo? ¿Cuántos se han clasificado como heridos leves, graves y muy graves? ¿Cuántos agentes han requerido baja médica tras los incidentes?”

El Gobierno ha respondido a la Fundación asegurando que cinco agentes de la Policía y cinco guardias civiles causaron baja, “si bien el número de contusionados fue muy superior, aunque no precisaron asistencia hospitalaria”, recoge Civio.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya cifró en 991 las personas que necesitaron atención sanitaria tras las cargas del 1 de octubre, una cantidad que llegó a las 1.066 personas después de contabilizar a aquellas que acudieron a los centros sanitarios entre los días 2 y 4 por lesiones derivadas de las cargas.

18:29 h, 4 de diciembre de 2017

JxCat promete en su programa "construir la república" si los independentistas ganan el 21D

Junts per Catalunya (JxCat) continuará “construyendo la república Catalana” a partir del 21 de diciembre si el bloque independentista gana las elecciones. A ello se ha comprometido la candidatura formada por Carles Puigdemont sobrepasando los límites de las siglas del PDeCAT en el programa electoral que han presentado este lunes, en el que se apuesta por un diálogo con el Estado para alcanzar la independencia.

Para JxCat las elecciones del 21D convocadas por Mariano Rajoy serían una mera reválida –aunque “de gran trascendencia”, según recogen en su programa– que tendrían que pasar para lograr la vuelta a la situación previa a la aplicación del 155.

Leer más...

17:52 h, 4 de diciembre de 2017

Las exconselleres Bassa y Borrás salen de prisión tras pagar sus fianzas

Bassa y Borràs, que ingresaron en la prisión madrileña el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Catalunya, han sido recibidas por sus familiares y una delegación de ERC en las puertas de la cárcel madrileña.

Llarena ha acordado hoy la puesta en libertad de las exconsellers tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado que elijan bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.

17:27 h, 4 de diciembre de 2017

La Fiscalía no recurrirá el auto del Supremo que mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis' y deja en libertad a seis exconsellers

La Fiscalía no recurrirá el auto por el que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha mantenido en prisión incondicional a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y ha dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsellers.

Por contra, la defensa de los dirigentes independentistas que seguirán en prisión ya han anunciado que recurrirán la decisión de Llarena. También lo hará la acusación popular que ejerce el partido ultraderechista VOX, en su caso porque rechaza la puesta en libertad de seis exconsellers, que cree que deberían seguir en prisión.

16:14 h, 4 de diciembre de 2017

Puigdemont participará vía plasma en el debate electoral de TV3

Carles Puigdemont, cabeza de lista de JuntsxCat, participará a través de videoconferencia desde Bruselas en el debate electoral que emitirá TV3 el próximo 18 de diciembre, según ha podido confirmar eldiario.es.

El debate de TV3 estará moderado por el director de la cadena, Vicent Sanchis. El Supremo ha decidido hoy además mantener en prisión a Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC, por lo que previsiblemente será sustituido en el debate de TV3 por su número 2, Marta Rovira.

Leer más en Vertele.com

15:58 h, 4 de diciembre de 2017

Puigdemont, sobre los exconsellers encarcelados: "La violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en prisión"

“La violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en prisión”. Así se ha referido el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la negativa del Tribunal Supremo a dejar en libertad a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn y a los líderes de a ANC Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En un mensaje en su cuenta de Twitter tras acudir a la vista sobre su extradición en Bruselas, Puigdemont ha valorado que “la fortaleza de espíritu democrático” de los exconselelrs “provoca terror” al Supremo. 

“Amigos y compañeros, vuestra perseverancia tumbará su sistema corrompido. Antes, ahora y después del # 21D, juntos lograremos la libertad!”, ha zanjado Puigdemont.

15:47 h, 4 de diciembre de 2017

El Supremo recibirá recursos de Junqueras, Forn y los 'Jordis' para salir de la cárcel y VOX pedirá que todos los exconsellers sigan en prisión

Las defensas de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez han anunciado que recurrirán el auto por el que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado su petición de libertad y les ha mantenido en prisión ante el riesgo de reiteración delictiva.

“Me hace daño que un buen magistrado como Llarena use los términos que usa en su auto”, ha afirmado el abogado de Sànchez, Jordi Pina, en referencia a las expresiones “explosión violenta” o “violento germen” con los que Llarena describe en su auto la actuación de los exconsellers y los 'Jordis'. En la misma línea, la letrada de Cuixart, Marina Roig, ha recordado el “carácter pacífico” que, a su juicio, ha presidido la forma de hacer político del líder de Òmnium.

No serán los únicos recursos que recibirá el alto tribunal, pues la acusación popular que ejerce el partido de ultraderecha VOX también recurrirá el auto de Llarena, pero en su caso porque rechaza la libertad bajo fianza de 100.000 decretada para seis exconsellers. VOX quiere que todos los dirigentes sigan en la cárcel.

Fuentes de la Fiscalía, que pidió mantener en prisión a todos los exconsellers, han explicado que están estudiando el auto de Llarena y que “es pronto para saber que postura se adoptará”, en referencia a si presentarán recurso.

15:46 h, 4 de diciembre de 2017

La CUP defiende la vía unilateral y no apoyará a un gobierno que busque negociar

La CUP ha advertido hoy de que no apoyará a ningún Govern que no se comprometa a “desobedecer unilateralmente al Estado” para “construir la república catalana” y, en cambio, pretenda “actuar de forma autonómica”.

“No vamos al Parlament a recuperar la autonomía o las instituciones autonómicas. Vamos a obedecer el mandato de construir la república” que fue “votada democrática y legítimamente” el 1 de octubre y “proclamada” posteriormente en el Parlament, ha dicho hoy el cabeza de lista de la CUP el 21D, Carles Riera, en la presentación de la campaña y el programa electoral de la formación anticapitalista.

Para Riera, “es obvio que el Estado no está dispuesto a ser reformado para permitir un proceso de autodeterminación”, por lo que las fuerzas políticas independentistas deberían actuar con “realismo” y “pragmatismo”.

A su juicio, “la única vía posible” para la independencia es “la unilateralidad y la desobediencia”.

La estructura del “régimen del 78” fue diseñada para no permitirlo, ha añadido, y por ello ha apostado por “construir una institucionalidad alternativa y paralela que permita hacer frente a la acción antidemocrática del Estado”.

El cabeza de lista de la CUP ha señalado que su partido también apuesta por una “radical impugnación” de la Unión Europea, que ha demostrado ser un proyecto “fracasado” y “demofóbico”.

15:33 h, 4 de diciembre de 2017

Colau lamenta la expresión "explosión violenta" que usa el Supremo para mantener en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su “tristeza, decepción y profunda preocupación” por el mantenimiento en prisión de los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn y los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, decretado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Concretamente, Colau se ha referido al texto del auto judicial que justifica no poner en libertad a los exconsellers ante el peligro de que “se reitere una explosión violenta” como la que, a juicio del magistrado Llarena, han promovido Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart en la fase final del proceso soberanista.

En este sentido, Colau ha afirmado que dicha expresión “no tiene que ver con la realidad”. “En Catalunya se han celebrado manifestaciones multitudinarias sin ningún incidente”, ha expresado la alcaldesa. En su opinión, “con la expresión 'explosión violenta' parece que se quiera criminalizar una opción política”.

Colau no ha aclarado si participará o no en las concentraciones convocadas para última hora del lunes frente a los ayuntamientos catalanes. “No sé si podré participar”, ha dicho. No obstante, ha reiterado su solidaridad con las familias de los detenidos y su esperanza de que se pueda recurrir la decisión judicial y los presos puedan volver a casa.

La responsable municipal ha tenido un pensamiento especial por Joaquím Forn, conseller de Interior depuesto a partir del artículo 155 de la constitución, porque Forn ha realizado la mayor parte de su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona por CiU.

15:30 h, 4 de diciembre de 2017

El Gobierno considera el cese del Govern y las elecciones del 21D como "decisiones técnicas" del 155

Un mes después de aprobarse en el Senado la autorización al Gobierno de Mariano Rajoy para intervenir la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo ha comparecido ante la Cámara Alta para rendir cuentas de sus actuaciones. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido “las decisiones técnicas” adoptadas por Mariano Rajoy, entre las que ha situado la destitución al completo del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre.

Bermúdez de Castro ha realizado ante la Comisión Conjunta de las Comisiones Generales de las Comunidades Autónomas y Constitucional un somero repaso de todas las medidas adoptadas por el Gobierno desde el 27 de octubre, situando al mismo nivel aquellas puramente de gestión diaria, como el pago a los proveedores, la devolución de las obras de Sijena, la convocatoria electoral o el lanzamiento de oposiciones a profesor.

El secretario de Estado no se ha salido del guion marcado desde la aprobación del 155 y ha asegurado que “no cabía otra opción” que aplicarlo. En opinión de Bermúdez de Castro, la actuación del Gobierno “no ha supuesto la suspensión de la Autonomía” de Catalunya “El Gobierno ha salvaguardado y reservado la aplicación del Estatuto de Autonomía”, ha sostenido. Su función, ha defendido, era “normalizar la gestión de la Generalitat”.

Leer más...

15:09 h, 4 de diciembre de 2017

Marta Rovira considera que la decisión del Supremo es un "intento encubierto" de ilegalizar ERC

La secretaria general de ERC y candidata oficiosa de la formación, Marta Rovira, ha considerado este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de mantener la prisión preventiva para, entre otros, Oriol Junqueras responde a un “intento encubierto” de ilegalizar a Esquerra Republicana. Según ha asegurado Rovira, mantener a su cabeza de lista en prisión limita su capacidad para presentarse a las elecciones en igualdad de condiciones.

Leer más...

15:06 h, 4 de diciembre de 2017

El equipo de comunicación de Junqueras se enzarza en Twitter con Albert Rivera

El equipo de comunicación del exvicepresident Oriol Junqueras ha respondido a un tuit del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acerca de las condiciones en las que se ejercerá el derecho al voto el próximo 21-D.

Junqueras había previamente pedido a la UE que supervisase todo lo relativo a las elecciones autonómicas para eliminar “dudas sobre el resultado”. Rivera respondió: “Mala noticia @junqueras: esta vez solo se podrá votar una vez, mayores de edad, respetando la ley, habrá censo, y no podrá decidir resultado”.

Ante esta afirmación, el equipo que gestiona las redes sociales de Junqueras ha respondido, a su vez: “Sería suficiente compitiendo en igualdad, sin porras, sin derechistas agrediendo en las calles. Con respeto, sin odio, como iguales y aceptando de verdad el resultado”.

Oriol Junqueras permanece en prisión preventiva, en la cárcel de Estremera, desde el pasado 2 de noviembre. Carece de acceso a internet.

14:47 h, 4 de diciembre de 2017

Casado (PP), sobre el CIS: "Lo importante es que sumemos los partidos constitucionalistas"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha rebajado el impacto de los malos datos del CIS que le auguran una caída de cuatro escaños, con lo que solo conseguirían siete diputados, uno de los peores resultados de la formación de Mariano Rajoy en unas elecciones autonómicas catalanas.

“Lo importante es que sumemos los partidos constitucionalistas, que crezcan Ciudadanos y PSC para que los partidos constitucionalistas alcancemos una mayoría de Gobierno y que Podemos se decida y deje su ambigüedad en el apoyo a los independentistas”, ha señalado el dirigente del Partido Popular.

“El PP gana o pierde elecciones, pero siempre gana a las encuestas”, ha señalado Casado, para luego justificar la dificultad que tienen los ciudadanos catalanes para explicitar sus votos en zonas rurales y algunas provincias de Catalunya como explicación de los malos datos de su partido.

Fuentes de la formación conservadora han añadido que no se plantea un cambio de estrategia y que se mantendrá la campaña “en positivo” para recordar que ha sido el Gobierno del PP el que ha puesto en marcha el 155 para devolver la legalidad a Catalunya.

14:39 h, 4 de diciembre de 2017

Tardá, Rufián y Capella se desplazan a Estremera para apoyar a Junqueras

Los diputados de ERC Joan Tardá, Gabriel Rufián y Ester Capella, entre otras personas, se han desplazado esta mañana a la prisión de Estremera (Madrid) tras conocer la decisión del juez Pablo Llarena de que sigan encarcelados el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Joaquin Forn.

Rufián y Capella han entrado en la prisión pasadas las 12.20 horas, mientras que el portavoz parlamentario de ERC lo ha hecho 15 minutos después en un coche, según ha podido constatar Efe.

ERC ha anunciado que una delegación de diputados, senadores y cargos del partido asistirá hoy a la prisión madrileña, donde pretenden hacer declaraciones sobre el auto que el juez Llarena ha dictado hoy.

14:38 h, 4 de diciembre de 2017

ANC y Òmnium hacen efectivo el pago de 600.000 euros de fianza de los seis exconsellers

La ANC y Òmnium han hecho efectivo este lunes poco antes de las 13 horas el pago de 600.000 euros de las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó para salir de prisión.

En declaraciones a los medios tras pagar dichas fianzas, el tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha explicado que el dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros.

Este pago se ha hecho efectivo en varios cheques directamente a la cuenta del Supremo en el Banco Santander y ahora prevén que el alto tribunal lo notifique a los juzgados de guardia de las poblaciones donde están las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco, para que ordenen la puesta en libertad que prevén este lunes por la tarde.

14:25 h, 4 de diciembre de 2017

Santamaría informará al Senado dos días antes del 21D de la gestión del 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá en el Senado a petición propia el próximo lunes 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones catalanas, para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha decidido la Mesa de la comisión conjunta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, creada “ad hoc” para la tramitación de las medidas del artículo 155 el pasado 26 de octubre, según han informado fuentes parlamentarias. La Mesa se ha reunido a puerta cerrada justo antes de la sesión de la comisión conjunta en la que hoy comparece el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, también para informar del primer mes de aplicación de este artículo, en función del cual el Gobierno asumió las competencias de la Generalitat.

Así, además de la información que Bermúez de Castro aporte a la Cámara Alta, la propia vicepresidenta volverá a cumplir con este cometido dentro de quince días, a las diez de la mañana del día 18, según las fuentes.Será en vísperas de las elecciones autonómicas catalanas del 21D convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vez que la destitución del Govern y la disolución del Parlament, siempre de acuerdo con las facultades otorgadas por el Senado para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

13:59 h, 4 de diciembre de 2017

La CUP basará su campaña en la respuesta al 155 y la reivindicación del resultado del 1-O

La CUP-Crida Constituent basará su discurso de cara al 21-D en dar respuesta al 155, reivindicar los resultados del 1-O y, por tanto, construir la república catalana. Para ello, la formación anticapitalista ha presentado este lunes 155 “razones” contra la intervención de la Generalitat y por los derechos sociales y la consecución de un Estado para Catalunya. La campaña de la CUP se repartirá por todo el territorio y tendrá un cariz “de calle y reivindicativo” ante “esta situación de excepcionalidad”.

Leer más...

Etiquetas
stats