La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar

Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Ada Colau: "Mientras haya dos personas encarceladas por motivos políticos, habrá movilizaciones"

20 octubre 2017 - 11:12 h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este viernes en declaraciones a la Cadena SER en que ni la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ni el 155 son la solución para la situación en Catalunya.

Colau ha criticado la respuesta del Gobierno al "frenazo" que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio con su carta de este jueves. Una carta en la que, según la alcaldesa, "volvió a confirmar que no se había proclamado la independencia".

"El president Puigdemont, en el pleno en el que iba a declarar la independencia, no la declaró". "No entiendo porque cuando el señor Puigdemont da un frenazo, en lugar de cogerse a eso y abrir una posibilidad de diálogo, se echa más leña al fuego ", ha insistido.

Sobre la detención preventiva de los líderes de la ANC y Òmnium Cultura, Colau ha señalado que "han tenido siempre un comportamiento ejemplar" por lo que es "una anomalía absoluta. Según la alcaldesa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "han llamado siempre a la calma y a la serenidad" y sus detenciones "aumentan la tensión en Catalunya".

"Mientras haya dos personas encarceladas por motivos políticos, habrá movilizaciones", ha señalado la alcaldesa que ha criticado que ANC y Òmnium hayan pedido a los ciudadanos que retiren efectivo de los cajeros de Catalunya como protesta por las detenciones.

"Desde Barcelona vamos a trabajar para lanzar un mensaje de confianza, de fortaleza y de dar toda la seguridad al resto del país", ha asegurado Colau sobre la salida de empresas de Catalunya. Una salida que preocupa a la alcaldesa de la ciudad condal porque ya "se ha notado en comercios y hoteles" y puede "ir a más".

14:39 h, 4 de diciembre de 2017

Tardá, Rufián y Capella se desplazan a Estremera para apoyar a Junqueras

Los diputados de ERC Joan Tardá, Gabriel Rufián y Ester Capella, entre otras personas, se han desplazado esta mañana a la prisión de Estremera (Madrid) tras conocer la decisión del juez Pablo Llarena de que sigan encarcelados el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Joaquin Forn.

Rufián y Capella han entrado en la prisión pasadas las 12.20 horas, mientras que el portavoz parlamentario de ERC lo ha hecho 15 minutos después en un coche, según ha podido constatar Efe.

ERC ha anunciado que una delegación de diputados, senadores y cargos del partido asistirá hoy a la prisión madrileña, donde pretenden hacer declaraciones sobre el auto que el juez Llarena ha dictado hoy.

14:38 h, 4 de diciembre de 2017

ANC y Òmnium hacen efectivo el pago de 600.000 euros de fianza de los seis exconsellers

La ANC y Òmnium han hecho efectivo este lunes poco antes de las 13 horas el pago de 600.000 euros de las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó para salir de prisión.

En declaraciones a los medios tras pagar dichas fianzas, el tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha explicado que el dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros.

Este pago se ha hecho efectivo en varios cheques directamente a la cuenta del Supremo en el Banco Santander y ahora prevén que el alto tribunal lo notifique a los juzgados de guardia de las poblaciones donde están las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco, para que ordenen la puesta en libertad que prevén este lunes por la tarde.

14:25 h, 4 de diciembre de 2017

Santamaría informará al Senado dos días antes del 21D de la gestión del 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá en el Senado a petición propia el próximo lunes 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones catalanas, para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha decidido la Mesa de la comisión conjunta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, creada "ad hoc" para la tramitación de las medidas del artículo 155 el pasado 26 de octubre, según han informado fuentes parlamentarias. La Mesa se ha reunido a puerta cerrada justo antes de la sesión de la comisión conjunta en la que hoy comparece el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, también para informar del primer mes de aplicación de este artículo, en función del cual el Gobierno asumió las competencias de la Generalitat.

Así, además de la información que Bermúez de Castro aporte a la Cámara Alta, la propia vicepresidenta volverá a cumplir con este cometido dentro de quince días, a las diez de la mañana del día 18, según las fuentes.Será en vísperas de las elecciones autonómicas catalanas del 21D convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vez que la destitución del Govern y la disolución del Parlament, siempre de acuerdo con las facultades otorgadas por el Senado para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

13:59 h, 4 de diciembre de 2017

La CUP basará su campaña en la respuesta al 155 y la reivindicación del resultado del 1-O

La CUP-Crida Constituent basará su discurso de cara al 21-D en dar respuesta al 155, reivindicar los resultados del 1-O y, por tanto, construir la república catalana. Para ello, la formación anticapitalista ha presentado este lunes 155 "razones" contra la intervención de la Generalitat y por los derechos sociales y la consecución de un Estado para Catalunya. La campaña de la CUP se repartirá por todo el territorio y tendrá un cariz "de calle y reivindicativo" ante "esta situación de excepcionalidad".

Leer más...

Etiquetas
Publicado el
10 de septiembre de 2017 - 17:05 h

Descubre nuestras apps

stats