Juncker celebra la “hermosa visión” de que las calles estén llenas de banderas españolas
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha celebrado al recoger el premio Princesa de Asturias a la Concordia que haya banderas españolas en las calles. “Es una visión hermosa”, ha recalcado el líder europeo.
“El poder suave de la UE es reposar y fundamentarse en la regla, la norma del derecho, que es un espacio que nos protege y nos permite convivir juntos en una conviencia hermosa”, ha afirmado Juncker en su discurso.
Tanto el presidente de la Comisión Europea, como el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, han viajado a Oviedo para recoger este galardón a la Unión Europea un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe las medidas que afectarán a Catalunya dentro del artículo 155.
Ha aprovechado Juncker para recordar la etapa en la que el Rey Juan Carlos, padre de Felipe VI era jefe de Estado en España. De esta forma ha reconocido que siente “gran admiración” por Juan Carlos, porque “vinculó su destino al arraigamiento de la democracia” y “colocó la integración europea como una prioridad”.
En su intervención, Juncker ha defendido la necesidad de respetar el Estado de Derecho como uno de los principios básicos de la actual Europa, que hoy es “símbolo de paz, democracia y libertad”. Esa paz, ha explicado, es fruto de la conquista “de todos los días”.