Decepción y amenazas de renuncia en el independentismo por la posible convocatoria electoral: “Fraude”
Desazón y posibles bajas en el PDeCat por el posible adelanto electoral de Carles Puigdemont. El diputado de JxSí Jordi Cuminal ha anunciado que renuncia a su escaño en el Parlament y se da de baja del PDeCAT tras conocerse la noticia. “No comparto la decisión de ir a elecciones”, ha afirmado Cuminal en Twitter. Antes de ser diputado en esta legislatura Cuminal había ocupado cargos de responsabilidad en la Generalitat, donde fue director general de comunicación en los gobiernos de Artur Mas.
El alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida) y diputado de JxSí, Alnert Batalla, también ha comunicado que si se convocan elecciones rompe el carné del PDeCat y renuncia a su escaño. “Respeto la decisión, pero no la comparto nada. Hoy mismo renuncio como diputado y me doy de baja del PDeCAT”, ha dicho en Twitter, acompañándolo de una fotografía de una estelada con el mensaje “Visca Cataluunya Lliure!”
Tras conocerse la intención de Carles Puigdemont, el jefe de prensa de la ANC, Adrià Alsina, ha publicado un mensaje en Twitter lamentando la decisión: “Frau. Fraude. Fraud”. Un mensaje que ha borrado posteriormente.
Por su parte, Jordi Orobitg i Solé, diputado de Junts Pel Sí en el Parlament de Catalunya, también ha manifestado su descontento en la misma red social: “Triste, avergonzado, indignado... Catalunya no se merece esto”.
Desde Arran, la organización juvenil de la CUP, hablan de “traidores” a través de un tuit en el que citan a Puigdemont cuando dijo que aplicarían el resultado del referéndum.