El presidente del Supremo ve “normal” una euro-orden de detención sobre Puigdemont y los consellers que permanecen en Bruselas
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha considerado “normal” que se dicte una euro-orden de detención sobre Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados que permanecen en Bruselas y no han acudido este lunes a la Audiencia Nacional.
Lesmes ha recordado a los querellados por rebelión que no se han presentado ante la jueza de la Audiencia Nacional que “su deber es comparecer”. “Normalmente se cursa orden de detención si no acuden”, ha explicado Lesmes. “Esta es la situación normal aquí, en Bélgica o Alemania”, ha terciado.
El presidente del CGPJ, que ha presidido en Barcelona la reunión de la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, ha recordado que hoy se realizan las declaraciones de los exmiembros del Govern y de la mesa del Parlament, investigados por la declaración unilateral de independencia, y ha destacado que “hoy solo se inicia, no se concluye el proceso”.
Lesmes ha señalado como “absolutamente normal” la rapidez con que se ha citado a declarar los exmiembros del Govern y de la mesa del Parlament, pues “ha habido una querella por delitos graves y lo que no puede ser es que se tarden semanas en realizar la citación de las personas querelladas”.