La Fiscalía archiva sin abrir una investigación la petición de un particular de ilegalizar la CUP
La Fiscalía General del Estado ha archivado sin abrir una investigación el expediente iniciado a raíz de la presentación por parte de un particular de un escrito en el que solicitaba la ilegalización de la CUP y su disolución como partido al “promover y defender públicamente” la independencia de Catalunya.
La denuncia, que ha sido adelantada por Voz Populi, explica que de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos “un partido será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos” o cuando legitime la violencia “como método para la consecución de objetivos políticos”.
Según han informado fuentes fiscales, el Ministerio Público ha abierto un expediente interno que se ha cerrado sin iniciar diligencias de ordenación en relación a este escrito.
No es la primera vez que se presentan este tipo de escritos, el partido Vox ya registró en diciembre de 2015 una petición de ilegalización de la CUP y ERC por su posicionamiento en defensa de la independencia de Catalunya y lo hizo amparándose igualmente en la Ley de Partidos y el Código Penal.