Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán la semana que viene tras las consultas a las bases

Lastra y Rufián encabezarán los equipos negociadores del PSOE y ERC

Arturo Puente / Irene Castro

Tanto el PSOE como ERC lo tienen todo preparado para comenzar a negociar la semana que viene las condiciones para que los independentistas permitan la investidura de Pedro Sánchez. Este viernes han acabado de concretar los equipos que acompañarán a Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y ambos equipos tratan de coordinar ahora sus agendas para reunirse ya la semana que viene, después de que ambos conozcan los resultados sobre las sendas consultas a las bases de ambos realizarán entre este sábado y el lunes.

Los equipos estarán formados en total por tres personas a cada lado de la mesa. Por parte del PSOE, además de Lastra, asistirá el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su homólogo del PSC, Salvador Illa, según ha avanzado esta tarde Nació Digital. Por parte de los republicanos a las reuniones acudirá la portavoz del partido, Marta Vilalta, y uno de los hombres fuertes del partido, Josep Jové. Este último, señalan fuentes de ERC, es una persona que, como “represaliado” –está a la espera del juicio por su participación en el referéndum del 1-O cuando era secretario general de la vicepresidencia–, “garantizará que se hable de la represión”.

Con la constitución de estos equipos, ambas formaciones preparan una inminente negociación, en la que los republicanos exigen detallar una mesa de partidos para abordar posibles soluciones al conflicto catalán. Una opción que, en los últimos días, el PSOE no ha rechazado. Sin embargo ambos partido prefieren esperar a conocer los resultados que arrojan las consultas que harán a sus militancias. El PSOE la celebra este sábado y preguntará por el preacuerdo para un Gobierno de coalición alcanzado con Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias hará lo propio, pero dando a sus inscritos más margen temporal, hasta el miércoles.

ERC, por su parte, ha apostado por una pregunta a sus bases de redacción más complicada y que trata de fijar los mínimos en la negociación con el PSOE. “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”, preguntarán los republicanos a sus 9.500 militantes. El lunes a las 20:30 la dirección del partido ya conocerá la respuesta.

Será una vez los negociadores hayan recibido el aval de sus bases cuando se espera que comience la negociación sobre contenido político. Entre los socialistas ha cundido la idea de que puede haber suficientes puntos de encuentro como para mover a ERC del 'no' a la abstención, aunque temen que la presión de los otros dos grupos independentistas, Junts y la CUP, suman en la parálisis a los de Rufián. Mientras, Esquerra está esforzándose para trasladar por todos los medios a los socialistas que están perfectamente dispuestos a hacer fracasar una investidura de Sánchez si no encuentran contrapartidas de calado. ERC reclama una mesa de partidos para abordar el tema catalán, y concretar de forma previa tanto los participantes como el calendario.

Etiquetas
stats