Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONG Human Rights Watch denuncia el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía el 1-O

Actuación policial el 1O en el instituto Jaume Balmes de Barcelona

Oriol Solé Altimira

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las cargas policiales para impedir el referéndum del pasado 1 de octubre. En un comunicado, la entidad en favor de los derechos humanos ha reclamado una “investigación efectiva” de la actuación policial por parte de expertos internacionales.

La investigación en Catalunya de HRW, donde sus miembros han visitado y se han entrevistado con lesionados el 1-O por la cargas policiales, destaca que el exceso policial no se dio solamente por las cargas policiales contra votantes “pacíficos”, sino que también se produjo en relación a la orden que tenían del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impedir el referéndum sin afectar a la convivencia ciudadana.

“La policía puede haber tenido la ley de su parte para hacer cumplir una orden judicial, pero no les daba el derecho de usar la violencia contra manifestantes pacíficos”, ha afirmado Kartik Raj, investigador para Europa occidental de HRW. En este sentido, HRW censura la utilización de porras para golpear a personas que se resistían “pasivamente” y a las que los cuerpos policiales, en sus más de 80 intervenciones, causaron “múltiples heridas”.

Tras hablar con víctimas y testigos y revisar pruebas fotográficas y médicas, así como imágenes de vídeo, HRW insta el Gobierno central a garantizar una “investigación efectiva” sobre las denuncias que generó el 1-O. Habida cuenta de las “tensiones actuales” entre Generalitat y Ejecutivo central, HRW recomienda que las pesquisas las lidere “un organismo internacional independiente”.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado “demoledor” el informe de HRW “contra la violencia policial” el 1-O.

Etiquetas
stats