Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias vincula la apertura de un proceso constituyente catalán a su éxito en las generales

Presentación de la alianza Podemos, ICV y EUiA para las generales.

Jordi Molina / Arturo Puente

Barcelona —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este lunes en Barcelona el pacto entre su partido e ICV-EUiA para concurrir juntos a las elecciones generales, donde los diputados de esta alianza tendrán un grupo propio. El líder de Podemos ha señalado este acuerdo como la aspiración plurinacional de su partido, aunque ha rebajado las aspiraciones contenidas en el manifiesto que 'Catalunya, Sí que es pot' presentó el domingo, donde defendía un proceso constituyente catalán “no subordinado”. “Nos comprometemos a respetar la voluntad democrática del Parlament, pero tendremos que buscar cómo encajarlo en el marco institucional español”, ha explicado Iglesias.

Según ha remarcado, su partido siempre ha sido “claro en la defensa del derecho a decidir, pero también sincero”, recordando que la arquitectura constitucional española no permite la soberanía de Catalunya. En vista de esto, el líder de Podemos ha vinculado la posibilidad de abrir un proceso constituyente catalán al cambio constitucional que su partido defiende, y se ha vuelto a reafirmar en que una eventual declaración unilateral de independencia quedaría en manos de los tribunales y no de las instituciones políticas.

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha insistido en que hay que “sumar para multiplicar”. Y ha hablado de dos actores, por un lado Podemos, y por otro de la confluencia en el marco del Cataluña sí se puede, para construir una opción ganadora, a imagen y semejanza de lo que pasó, dijo, en Barcelona con la lista liderada por Ada Colau.

Para Herrera, las elecciones del 27-S Podemos-Cataluña, sí se puede, servirán para “hablar de todo aquello de lo que Mas no quiere hablar”. Y ha puesto los ejemplos de “corrupción, privatizaciones y recortes en Sanidad y Educación”. Además, Herrera ha recordado que la lista unitaria por la independencia no esconde la “verdadera cara de Mas”, donde citó la sintonía con el PP, en casos como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la reforma laboral, donde Rajoy y Mas coincidieron.

La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, ha sido quien, en primera instancia, anunció el grupo propio del Congreso y ha querido remarcado que su formación está “priorizando” pactos en territorios con identidad nacional. “Lugares como Islas, País Vasco, Galicia, y Cataluña son una prioridad para nosotros”, dijo la también secretaria de plurinacionalidad Podemos.

¿En qué posición queda IU en el acuerdo?

¿En qué posición queda IU en el acuerdo? Uno de los interrogados es que pasará con el papel de IU en este grupo propio que se ha confirmado hoy. Sobre todo después de que el candidato a la presidencia de IU, Alberto Garzón, haya cuestionado en una entrevista en este medio “la estrategia selectiva” que, según él, persigue Iglesias en Cataluña.

Preguntado por esta cuestión, Joan Josep Nuet no ha aclarado en qué punto está ahora la posibilidad de sumar sus tradicionales socios estatales al acuerdo: “Esto es Cataluña y Cataluña no existe IU, sino EUiA, que tenemos muy claro que este es el camino ”, ha dico Nuet, que esta mañana ha compartido una reunión con la dirección estatal de IU. Sobre el encuentro, Nuet se ha limitado asegurar que “la gente de IU está muy contenta de lo que ha pasado hoy”, sin hacer en ningún momento referencia a la actitud de Podemos con IU.

En este sentido, también ha hablado el coordinador general de ICV, Joan Herrera: “Para hacer el giro con el Estado, estamos con los actores que lo pueden hacer”, ha dicho. Unas palabras que dan a entender que para la coalición ecosocialista, hoy por hoy, Podemos es la opción prioritaria para obtener un buen resultado en Cataluña y en las generales.

Otras fuentes del partido, explican a este medio que la intención es que, a partir de ahora, tanto ICV como EUiA, trabajen por “sumar contra más actores mejor” al acuerdo, entre ellos IU. Las mismas fuentes indican, sin embargo, que debe ser IU quien acabe decidiendo como se presenta “si con Podemos o sin él”, algo que para Garzón ya ha dicho en varias ocasiones y, también, en la entrevista mencionada: “solo juntos podemos vencer al bipartidismo”.

En el acto también han participado el concejal de Gracia, Raimundo Viejo, miembro de Podemos, así como algunos representantes de la sociedad civil catalana, como el presidente de la FAVB, Luis Rabell, el portavoz del Movimient Laic i Progresista (MLP) Pau Gonzalez y la escritora, Gemma Lienas. Todos han coincidido en poner en valor el éxito de Barcelona en Común como demostración de que “sí se puede”.

Etiquetas
stats