Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Catalunya, sí que es pot' se presenta como la alternativa a la “continuidad” de Artur Mas

Joan Josep Nuet (EUiA), Dolors Camats y Joan Coscubiela (ICV), Gemma Ubasart y Albano Dante Fachin (Podem) tras la pancarta de 'Catalunya sí que es pot'

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

'Catalunya, sí se puede' se quiere erigir como la alternativa a la lista conjunta independentista, que representa la “continuidad” de las políticas de Artur Mas en los últimos cuatro años, según la nueva candidatura de izquierdas. En su presentación pública, los partidos que la integran -ICV, EUiA y Podemos, a la espera de Procés Constituent- han confrontado abiertamente su proyecto político al de la lista de CDC, ERC y las entidades soberanistas.

“Ante la continuidad de los que ofrecen lo que han hecho en los últimos cuatro años, de recortar con la excusa de la crisis no sólo los presupuestos sino derechos y libertades, ante los que se camuflan pero tienen a Artur Mas como proyecto político, estaremos los que creemos que en Catalunya sí se puede”, ha proclamado la portavoz parlamentaria de ICV Dolors Camats.

'Catalunya sí que es pot' se ha presentado en sociedad en la fábrica Fabra i Coats, y ha hecho público un preacuerdo, en forma de manifiesto, que esperan que sea validado por las diversas organizaciones a lo largo de la próxima semana. La principal incógnita es si Procés Constituent dará su sí definitivo a la confluencia en su asamblea del 25 de julio, una decisión que podría desatascar el otro gran interrogante, el de la cabeza de lista, que podría ser el economista Arcadi Oliveres, figura de consenso para todos pero que de entrada no se ve como candidato.

“Hay dos modelos en juego”

“En Catalunya hay en juego dos modelos de país: una Catalunya de los de arriba, representada por Mas y donde han predominado las políticas austericidas y de corrupción, y el nuestro, la Catalunya mestiza y popular, la de la ilusión, que cree que se puede gobernar de otra manera con políticas públicas y de extensión de derechos y libertades”, ha expresado la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, que ha insistido en situarse como principal oposición a la lista única, que encabeza el ex eurodiputado de ICV Raül Romeva pero que hará presidente Artur Mas.

Sin compartir el carácter plebiscitario que el independentismo quiere dar a las elecciones del 27S, 'Catalunya sí que es pot' acepta el barniz de excepcionalidad que envolverá los comicios: “Catalunya hace tiempo que está haciendo historia, en los últimos años todo se mueve en nuestro país, y ahora podemos cambiar las cosas”, ha constatado el líder de EUiA Joan Josep Nuet.

El manifiesto, “inicio” para sumar más colectivos

El preacuerdo es, según los partidos, un “inicio” para sumar más organizaciones y entidades sobre unas líneas maestras que sirvan para afrontar, según la candidatura, la “situación de emergencia social, nacional e de corrupción” que padece Catalunya. Estos son los tres ejes que vertebran el documento de 'Catalunya sí que es pot'.

En su manifiesto, la nueva candidatura de izquierdas se compromete a trabajar por “un país con justicia social, ecológico, con instituciones transparentes y radicalmente democráticas, con igualdad entre las personas y con libertad para decidir su relación con el mundo”. En el plano soberanista, el texto constata que “el Estado ha querido ahogar las legítimas aspiraciones democráticas de Catalunya”, y apuesta por un “proceso constituyente” para decidir “las relaciones con el Estado”, pero también el “modelo económico y social ”en caso de ganar las elecciones y acceder a la Generalitat.

En cuanto al modelo social, la candidatura defiende un “plan de rescate ciudadano” que incida en la lucha contra la pobreza, el desempleo, la vulnerabilidad energética y los desahucios, así como la paralización de las privatizaciones y la defensa de una “política fiscal progresiva y ecológica”.

Etiquetas
stats