Polémica por la intención de la ANC de señalar a la Universitat de Barcelona en la Diada
La situación de pandemia ha provocado que este año la manifestación independentista de la Diada no se plantee como una marea de gente sino como un rosario de actos descentralizados ante diferentes puntos marcados como instituciones del Estado en Catalunya, como son edificios de Hacienda, Renfe o el Banco de España. Pero la elección de los lugares está generando polémica, al haber incluido entre ellos la plaza donde se sitúa la Universidad de Barcelona (UB). La decisión ha sorprendido a sectores del independentismo y ha suscitado críticas entre sus contrarios, al considerarlo un ataque al pluralismo.
Ante los comentarios suscitados entre voces significadas del independentismo, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, puntualizó que no se trata de una protesta contra la Universidad. “No se rodea la UB. El acto central es en Letamendi”, explicó en Twitter. “Las territoriales y sectoriales están eligiendo un centenar más de puntos de concentración y la sectorial de universidades e investigación eligió la UB para denunciar como la dependencia de la legislación estatal limita las universidades y la investigación”.
Pero estas explicaciones no han acabado de convencer a los contrarios al independentismo, que ven en la elección de la sede universitaria más antigua de Catalunya un intento de la Assemblea por presionar a los rectorados. “Las universidades deben continuar gobernando sin injerencias políticas, que es lo que nunca se debe permitir. Las queremos libres y críticas”, afirmaban desde la sectorial de universidades del PSC.
En paralelo, medios como El Periódico recogieron las palabras con las que la propia de Paluzie se refirió a los rectorados catalanes durante su intervención en la Universitat Catalana d'Estiu. “En el momento en el que era más necesario, tenemos las dos mayores universidades catalanas, la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona, en manos de rectorados unionistas. Esta es una lección de lo que no tenemos que permitir. No es tanto que debamos tener rectores independentistas, sino que respeten los derechos fundamentales, como el derecho de autodeterminación”, afirmó la presidenta de la ANC.
El portavoz del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, reaccionaba a esas afirmaciones este miércoles desde su cuenta de Twitter, considerando que el independentismo tiene “obsesión por el control de todas las instituciones, entidades y organizaciones en Catalunya” y afeando su visión “homogeneizadora y uniformizadora” del país.
35