eldiario.es

9

CATALUNYA

Los presos de JxCat piden a Puigdemont que se forme Govern para evitar elecciones

Sànchez, Turull, Rull y Forn han reclamado al líder de su grupo en diferentes comunicaciones que priorice la formación de un nuevo Govern 

Llarena cita a Turull, Forcadell y Bassa para informarles de su procesamiento

Los diputados encarcelados Rull, Turull y Forcadell, en una imagen de archivo EFE

Los diputados o exdiputados de JxCat en situación de prisión preventiva desean que se forme un nuevo Govern de forma inmediata para desactivar el 155 y evitar repetir elecciones. Así lo ha avanzado este jueves Nació Digital, después de haber tenido acceso a diferentes comunicaciones de los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull o Joaquim Forn a diferentes líderes políticos, en especial a Carles Puigdemont.

Los tres diputados independentistas, dos de ellos, Sànchez y Turull, candidatos a la presidencia según su grupo, además del exdiputado Forn, se muestran convencidos en diferentes misivas de que lo más conveniente para Catalunya es la formación de un nuevo Govern y evitar a toda costa las elecciones. Este convencimiento no solo ha sido trasladado directamente por carta, sino también por la vía de los familiares, como un mensaje claro que reciben cuando les visitan.

El diario explica además que los presos de JxCat se han planteado dirigir una carta abierta a Puigdemont para expresarle esta idea, opción que finalmente han descartado para que no se interprete como elemento de presión al president cesado.

Los diputados de JxCat no son los únicos interesados en la formación inmediata de Govern, pues también las diputadas y diputado de ERC, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, se han expresado en similares términos. En el caso de los republicanos, sin embargo, esta preferencia va en la línea de lo expresado por su partido.

Esta petición para formar un Ejecutivo que paralice los plazos hacia la repetición electoral no estaría relacionada con una estrategia de defensa procesal, según fuentes de de la defensa citadas por Nació Digital. Algunos diputados presos sí consideran, en cambio, que la formación de Govern dotaría a su causa de un altavoz para poner de manifiesto su situación de encarcelamiento por razones políticas, tal como ellos se consideran, hecho que ya han manifestado ante el juez instructor Pablo Llarena.

Desde JxCat se ha insistido en las últimas semanas en su deseo de evitar nuevas elecciones, aunque fuentes de la formación reconocen que apurarán el plazo para evitarlas. A menos de un mes para la autodisolución de la Cámara si no se inviste a un candidato, JxCat trata de aprobar la reforma de la ley de la presidencia que permitiría una investidura a distancia de Carles Puigdemont. Una fórmula que genera controversia en el propio seno del independentismo por su posible debilidad jurídica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha