Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo cita a Rajoy el próximo martes para testificar en el juicio del procés

Rajoy y Sáenz de Santamaría

Oriol Solé Altimira / Pedro Águeda

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ya tiene fecha para prestar declaración como testigo en el juicio del procés. El Tribunal Supremo lo ha citado el próximo martes 26 de febrero a las 16:00h. En la misma fecha están citados el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresident de la Generalitat Artur Mas y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà. La ronda de testigos del martes la completarán la excoordinadora general del PDeCAT y actual senadora, Marta Pascal, y el exlíder de los 'comuns' Xavier Domènech.

Con estas citaciones para la próxima semana, el Supremo evita que los políticos de todo el arco parlamentario desfilen por el Alto Tribunal en plena campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo.

El miércoles 27 será el turno de tres exministros de Rajoy: la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; y los extitulares de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido.

Todos ellos deberán responder a las preguntas de todas las partes, tanto de las defensas de los acusados como de la Fiscalía, Abogacía del Estado y del partido de extrema derecha VOX, sobre los hechos que vivieron desde el Ejecutivo: las negociaciones con la Generalitat, el control de las cuentas catalanas para que la administración autonómica no gastara fondos públicos en el 1-O y el dispositivo policial para impedir la votación.

En la tarde del miércoles declararán los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Eulàlia Reguant, que estuvieron presentes en la protesta de la conselleria de Economia del 20 de septiembre. También comparecerán los altos cargos del Govern Francesc Iglesias y Adrià Comella y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

Para el jueves 28 de febrero el Alto Tribunal ha citado a más testigos de hondo calado político: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el lehendakari Iñigo Urkullu, que medió entre la Generalitat y el Gobierno tras el 1-O; y el diputado de ERC Gabriel Rufián. Asimismo, comparecerán el expresidente del Parlament Ernest Benach y el exdiputado de Catalunya Sí que Es pot Albano Dante-Fachín.

Etiquetas
stats