Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Torra defiende una “república de todos” para frenar las críticas a su nacionalismo excluyente

Torra, durante la votación del sábado

Oriol Solé Altimira

A pocas horas de convertirse en el 131 president de la Generalitat, el candidato Quim Torra ha vuelto al Parlament para la segunda sesión del debate de investidura. Torra ha intentado alejarse del duro perfil conservador y nacionalista catalán que mostró en sus tuits y artículos y ha reivindicado, en catalán, castellano y aranés, una “república de todos” en la que mejoren los derechos del conjunto de los ciudadanos. Si bien ha situado la república en el horizonte, la mayor parte de las medidas sociales anunciadas por el candidato no rebasan el marco autonómico.

En sus tuits y artículos de hace unos años, el ahora presidenciable aseguró que “vergüenza es una palabra que los españoles han olvidado de su diccionario” o que “no es nada natural hablar en español en Catalunya”. Este nacionalismo excluyente ha soliviantado a la oposición, que ha cuestionado que Torra pueda gobernar para todos los catalanes.

Para intentar rebatir las críticas, Torra ha reivindicado desde el atril del Parlament una “Catalunya unida en la diversidad” y ha vuelto a pedir perdón por sus tuits y sus artículos. “Si fruto de la intensidad que pide el periodismo he utilizado alguna palabra inconveniente, me arrepiento y no volverá a ocurrir”, ha afirmado. “Para el pueblo catalán y español la libertad tiene nombre de república, catalana y española”, ha sostenido.

El candidato ha insistido en vincular la cohesión social con la independencia. “Con la república todo el mundo ganará derechos y nadie perderá. Queremos la república porque es apostar por el futuro. Para todo el país”, ha aseverado Torra, que ha definido a Catalunya como “un pueblo cohesionado, plural y diverso”.

A diferencia de su discurso del sábado, Torra ha amagado con reconocer algún error de la mayoría independentista en la legislatura anterior. Así, ha afirmado que la mayoría puede admitir que “algunas cosas no se han hecho bien”. También ha instado al bloque constitucionalista a mostrar su rechazo por la prisión, el “exilio” y la “regresión de derechos” en Catalunya.

Programa social autonómico

Torra será investido este lunes president gracias a la abstención de los cuatro diputados de la CUP. Obtendrá 66 votos a favor de JxCat y ERC, mientras que los 65 representantes que suman Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP votarán en contra. Mayoría simple suficiente para acabar con el bloqueo de la legislatura catalana 144 días después de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

La duración de la legislatura es una incógnita, no sólo por el carácter “provisional” que le otorgan tanto el futuro president como su antecesor, Carles Puigdemont. Pese a facilitar la investidura, la CUP ha anunciado que pasa a la oposición. Esto obliga a JxCat y ERC, que tienen dos diputados menos que la mayoría absoluta, a cambiar de socio o a intentar de nuevo que los asamblearios les faciliten la aprobación de las leyes, empezando por los presupuestos.

En un intento de guiño hacia la CUP, que ha reprochado a sus antiguos socios haber abandonado la vía de la desobediencia y la unilateralidad, Torra ha apostado por recuperar el contenido de las 16 leyes sociales aprobadas por el Parlament catalán en las últimas legislaturas y que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional. De volverse a aprobar, serían nuevamente suspendidas, sin crear un nuevo conflicto institucional como la pasada legislatura.

El candidato no ha querido ir más lejos. Ha apostado por desplegar la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) sin rebasar el marco autonómico. En el plano socioeconómico, ha prometido revertir la privatización de Aigües Ter–Llobregat, crear un salario mínimo interprofesional de 1.100 euros y desplegar el régimen sancionador de la ley contra la homofobia. Se trata de medidas a primera vista compatibles con la gestión de una comunidad autónoma, sin necesidad de crear una república para aplicarlas.

Torra también ha hecho apuestas a largo plazo, como por ejemplo que en 2050 “toda” la energía consumida en Catalunya provenga de fuentes renovables. La legislatura tiene una fecha de caducidad más próxima. Tal y como se ha encargado de reiterar el candidato, su mandato será “provisional”.

Etiquetas
stats