Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Ubasart parte como favorita en la pugna por la secretaría general de Podemos en Catalunya

Pablo Iglesias, enrte Galdón y Ubasart, en su visita a Barcelona, hace un mes /ENRIC CATALÀ

Jordi Molina

Barcelona —

Ha arrancado la campaña para decidir el secretario general de Podemos en Catalunya. El partido ha hecho públicas las candidaturas que aspiran a liderar los órganos autonómicos de la formación en unas primarias en las que Gemma Ubasart, la candidata avalada por Pablo Iglesias de la lista 'Claro que Podemos', parte como favorita. Aún así, la también Secretaria de Plurinacionalidad de la formación deberá imponerse a dos listas alternativas: 'Podemos Unidos', encabezada por Enric Martínez-Herrera; y 'Podemos Catalunya Plural', liderada por Pablo Barreneche.

Una vez resuelta la estructura municipal, donde en la capital catalana se impuso con claridad la lista oficialista 'Claro que Podemos', en este caso encabezada por Marc Bertomeu, Podemos quiere terminar el organigrama catalán para abordar el horizonte del 27 de septiembre. Sea quien sea el ganador, el partido asumirá este reto en solitario, y no es para menos, ya que algunos sondeos les han llegado a otorgar entre quince escaños y veinte escaños en la cámara catalana. Y es que la presencia de Podemos en el Parlament puede ser decisiva en el juego de equilibrios entre el bloque soberanista y el unionista e, incluso, abrir una nueva vía de expectativas si en el Estado se impone la formación de Iglesias.

En la visita de Pablo Iglesias a Barcelona, hace un mes, se hizo visible el apoyo explícito del líder de la formación a los que deberían ser los encargados de poner cara y discurso al brazo catalán de Podemos. Marc Bertomeu y Bea Rilova, ubicados ya en el núcleo barcelonés, y Gemma Ubasart y Gemma Galdón, en la lista aspirante a la secretaría general, subieron al escenario con el líder de la formación entre abrazos y aplausos, para dejar claro quién está legitimado para hablar en nombre del partido en Catalunya.

En una entrevista mantenida con este medio, Gemma Ubasart, que este martes presenta su candidatura en el Pati Llimona de Barcelona, aseguró que, en caso de ganar las primarias, no sería ella necesariamente quien encabezara la lista al Parlament y, por tanto, fuera la presidenciable. “Mi trabajo será buscar a las mejores personas”, dijo. Aunque todavía es pronto para hacer deducciones, el hecho de que hasta ahora la formación haya dado poca visibilidad a alguien de la trayectoria y la dimensión mediática de Gemma Galdón, presente en todos los actos, hace pensar que, tal vez, sea una carta que la formación se esté guardando para más adelante.

Las principales alternativas al sector oficialista

Las principales alternativas al sector oficialistaUna de las voces más disonantes en Podemos Catalunya hasta ahora ha sido la de Enrique Martínez Herrera. Aspirante a la secretaría general por la lista de 'Podemos Unidos', este doctor en ciencias políticas en el paro ha tejido un discurso radicalmente crítico contra la defensa del derecho a decidir por parte del sector cercano a Iglesias. Según él, la vertebración de Podemos en Catalunya ha sido “secuestrada” por los sectores favorables al independentismo. “Pablo Iglesias está mal aconsejado de lo que pasa en Catalunya”, explicaba en una conversación con este medio.

Los resultados de las primarias servirán, definitivamente, para saber si la propuesta de Martínez-Herrera está amparada por un número importante de los círculos de Podemos o si su emergencia ha sido fruto, sobre todo, del oportunismo político. De momento, su discurso se ha colado sobre todo en canales de la derecha mediática, que han aprovechado el contraste que ofrecía el candidato para alimentar una supuesta deriva independentista de la formación de Iglesias en Catalunya.

Quien también buscará hacerse un hueco en estas primarias es 'Podemos Catalunya Plural'. Varios militantes críticos con la dirección de Podemos han formalizado una candidatura que también pretende ser una alternativa a la lista de Ubasart. Una de sus impulsoras, Jennifer del Río -una de las 34 candidatas al consejo ciudadano- explicó hace unos días a los medios que tratará de hacer de enlace entre las diferentes listas y que su propuesta pretende dar cabida a gente de diferentes círculos sectoriales y territoriales.

En esta lista, encabeza por el abogado Pablo Barreneche, destaca entre sus socios Montserrat Cutando, que forma parte de Podemos en el distrito barcelonés de Nou Barris y que encabezó una de las candidaturas críticas a las primarias municipales, 'Podemos por la dignidad'.

Entre las candidaturas anunciadas está, también, 'Volem i Podem', que ha decidido no presentar candidato a la secretaría general y centrarse en el consejo ciudadano. También hay militantes que han decidido presentarse de forma individual sin el apoyo de una lista concreta, posibilidad que quedaba recogida en el reglamento de las primarias. Es el caso del docente Miguel Ángel Rodríguez, del programador informático Juan José Salbà, de la ama de casa Montserrat Herena, del pizzero Ángel López o de la enfermera Rosa María Parreño.

El 14 de febrero se sabrá el líder de Podemos en Catalunya

El 14 de febrero se sabrá el líder de Podemos en CatalunyaLa campaña electoral para elegir al secretario general de Podemos en Catalunya -además de los 34 miembros del Consejo Ciudadano y los 6 de la Comisión de Garantías Democráticas- dio el pistoletazo de salida este lunes y se prolongará hasta el día 8 de febrero. Las votaciones se realizarán entre los días 9 y el 13 de febrero, y no será hasta el día 14 cuando se hará público el nombre del líder del partido en Catalunya y el resto de personas electas que le acompañarán.

Todos los miembros del partido en Catalunya -también los menores de 18 años- tendrán libertad para elegir los candidatos en el sistema de listas abiertas, es decir, podrán seleccionar personas de diferentes candidaturas. Para ello, dispondrán de un voto a la secretaría general, un máximo de 34 en el consejo ciudadano y un máximo de 6 en el consejo de garantías. El total de candidatos que se han presentado -avalados al menos por uno de los 48 círculos de Podemos- es de 8 a la secretaría general -si contamos personas independientes, al margen de las tres candidaturas principales-, 165 al consejo ciudadano y 24 al consejo de garantías democráticas.

Etiquetas
stats