PSC, ERC y Junts reclaman al Gobierno traspasar a la Generalitat la gestión de Cercanías antes de acabar 2022

El grupo parlamentario del PSC, por un lado, y Junts y ERC por otro, han reclamado en sendas propuestas de resolución registradas este miércoles en la Mesa del Parlament que el Gobierno traspase los “recursos económicos necesarios” a la Generalitat, para que esta asuma la gestión integral del servicio Rodalies (Cercanías) a través de Ferrocarrils de la Generalitat. Ambas propuestas serán votadas el viernes en el debate de política general.

Además, los socialistas piden que el traspaso de recursos económicos se complemente con una revisión del Plan de Rodalies 2020-2030 que garantice la “coherencia” en los proyectos de mejora y en el seguimiento de la ejecución de actuaciones. Igualmente, también instan a la Generalitat a acordar con Renfe “las acciones necesarias para adquirir y mejorar los trenes y talleres”. Todo ello, reclaman que se haga efectivo antes de acabar 2022.

Por su parte, ERC y Junts piden que el traspaso incluya además de la financiación, las estaciones, trenes, talleres, vías, catenaria, centros reguladores de la circulación, el personal necesario para hacer frente al servicio y a las actuaciones de mejora de la capacidad, calidad y fiabilidad de la infraestructura.

El curso político del año pasado ya empezó con el debate sobre la necesidad de traspasar el servicio. En 2021 la reclamación corría a cargo de ERC, Junts y los Comuns. En aquel momento, el PSC no se oponía, pero tampoco se mostraba abiertamente favorable. De hecho, su portavoz, Alicia Romero, afirmó que el argumento de que la gestión en Catalunya se haría mejor no era “sólido” y que estaba “por ver”.