Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC ganaría claramente las elecciones del 23J en Catalunya y el PP disputaría el segundo puesto a ERC y Junts

Sandra Vicente

17



El PSC se impondría de forma holgada en las elecciones del 23J en Catalunya, según se destila de los resultados de la encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión). Los socialistas obtendrían entre 16 y 18 escaños, superando los 12 que obtuvieron en los pasados comicios de 2019.

La sorpresa de esta encuesta la da el PP, que podría cuadruplicar sus diputados, obteniendo entre 6 y 8 (en las pasadas elecciones obtuvo solamente 2). Con estos resultados, podría disputar el segundo puesto a los partidos independentistas.

Por su parte ERC pasaría de haber ganado las elecciones en 2019 con 13 escaños a obtener entre 8 y 10. Junts, en cambio, mantendría los resultados y se llevaría entre 7 y 9. De esta manera, el independentismo caería en sus resultados en las urnas, tal como ya se auguraba tras lo resultados de las elecciones municipales del pasado mayo. La suma total de los partidos independentistas (contando la CUP, que se juega su revalidación en el Congreso con entre 0 y 2 diputados) sería de entre 15 y 21 escaños, mientras que en los comicios generales de 2021 sumaron 23.

La cita electoral tampoco augura un buen resultado para Aina Vidal, al frente de la lista de Sumar en Catalunya. En los pasados comicios los comuns obtuvieron 7 escaños y hoy el CEO les pronostica entre 2 y 4.

Por su parte, Vox conservaría los dos escaños que ya tiene y podría sumar un tercero, seguramente proveniente de la desarticulación de Ciudadanos, que ya ha anunciado que no se presentará a los comicios de julio y que, en las últimas elecciones obtuvo dos escaños en Catalunya.



Empate en el primer puesto en el Parlament

La encuesta del CEO también consulta a la ciudadanía sobre unas hipotéticas elecciones al Parlament. En este escenario, los resultados variarían ligeramente y habría un empate técnico en el primer puesto entre el PSC y ERC, tal como ya pasó en los anteriores comicios de 2021. Si en 2019, tanto socialistas como republicanos obtuvieron 33 escaños, según la encuesta del CEO los primeros oscilarían entre los 31 y los 37, y los segundos entre los 31 y los 36.

Por su parte, la CUP podría mejorar ligeramente sus resultados, al contrario que sucede con la estimación en el Congreso y de lo sucedido con las elecciones municipales. Los anticapitalistas pasarían de 9 escaños a una horquilla de entre 7 y 11. Con todo, las fuerzas independentistas sumarían entre 63 y 77 escaños, mientras que ahora cuentan con 74.

Repitiendo lo que pronostica el CEO para el Congreso, en unas supuestas elecciones al Parlament, el PP también mejoraría sustancialmente sus resultados, pasaría de 3 a poder obtener entre 13 y 17. Cuadruplicando votos, este resultado les auparía de la última posición a la cuarta, por delante de la CUP, los comuns y Vox. Este aumento se entiende, en parte y de nuevo, por la retirada de Ciudadanos de la carrera electoral, que deja huérfanos 6 escaños.

Por su parte, los comuns pasarían de 8 escaños a una horquilla de entre 7 y 11 y Vox bajaría, pasando de 11 a una horquilla de entre 6 y 10.

La mayoría de Catalunya, en contra de la independencia

Según el barómetro del CEO, el 52% de los catalanes rechaza la independencia de Catalunya, frente al 42% que está a favor. A pesar de que no supone un cambio substancial respecto a los resultados de la última encuesta, sí es determinante que, nunca antes, tantos catalanes habían sido contrarios a la independencia.

De los que están a favor de la separación de Catalunya de España, el 30% apuesta por una “independencia pactada” y el 10% por una “separación unilateral”.

Si se analizan estos datos por formaciones, los más partidarios a la independencia son los votantes de la CUP (88%), seguidos de los simpatizantes de ERC (82%), quetienen preduilección por la vía pactada (65%). También destaca el hecho de que un 32% de los votantes de los comuns se declaren independentistas.

La encuesta del CEO se realizó entre el 29 de mayo (el día después de las elecciones municipales) y el 26 de junio a partir de una muestra de 2.000 entrevistas.

stats