Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los resultados de las municipales del 28M si hubieran sido elecciones generales: el PP gana pero la izquierda puede gobernar

photo1685380666

elDiario.es

36

El PP sería la principal fuerza del Congreso de los Diputados si se trasponen los resultados de las elecciones municipales de este domingo a nivel estatal. Para ello se ha utilizado el resultado de cada partido en cada una de las provincias y, en función del reparto de escaños de cada una de ellas, se ha aplicado la fórmula d'Hondt en busca de una aproximación de cómo quedaría el Parlamento con los votos del 28M. Los populares lograrían 138 escaños y serían el primer partido del hemiciclo. Les seguirían el PSOE, con 121 representantes, Podemos-IU-Sumar, con 24 y Vox, con 14.

Siempre según esta simulación –que implica limitaciones metodológicas que explicamos más adelante–, PP y Vox no sumarían suficiente apoyo para una hipotética investidura de un presidente de derechas. Los socialistas, en cambio, sí podrían llegar al Gobierno si suman sus escaños a los de una coalición de izquierdas que incluya a Podemos-IU-Sumar y las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Hay que tener en cuenta que este es un ejercicio ficticio ya que el voto en unas elecciones municipales es muy distinta a unas elecciones generales, como las que se celebrarán el 23 de julio. Por ejemplo, es habitual que en los municipios más pequeños solo se presenten PP y PSOE y los votantes no pueden votar a otras formaciones. Además, esta proyección ha unificado todas las candidaturas de las elecciones municipales a la izquierda del PSOE en una hipotética confluencia de izquierda.

El cálculo se ha realizado aplicando el sistema d'Hondt para cada provincia el reparto de escaños a partir del resultado de las elecciones municipales y partiendo del número de escaños que cada una de estas provincias repartió en las elecciones generales de noviembre de 2019. Teniendo eso en cuenta, el número de escaños que lograría cada formación en cada comunidad autónoma sería el siguiente:



Para elaborar esta trasposición de los resultados de las municipales se ha unificado bajo el nombre Podemos-IU-Sumar a todas las candidaturas de las elecciones municipales donde estuvieron Podemos, IU (incluyendo Zaragoza en Común), En Comú Podem, Compromís, Més, Más Madrid (y derivados de Más País) y Marea Atlántica, entre otros. Pero en el cálculo no se han incluido la multitud de agrupaciones y partidos más pequeños que este domingo concurrieron en las distintas provincias. Por eso la simulación beneficia a los dos grandes partidos que sí concurren con las mismas siglas en todos los territorios.

-----------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha. Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. 

Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats