El PSC repetiría victoria y ERC ampliaría su ventaja con Junts en caso de nuevas elecciones, según dos sondeos

El líder del PSC, Salvador Illa, interpela al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante un pleno del Parlament. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Sábado de sondeos en la prensa catalana a once días de que se precipite la repetición electoral ante la falta de acuerdo entre ERC y Junts. Dos encuestas publicadas por La Vanguardia y El Periódico dibujan un escenario con pocas diferencias respecto al Parlament salido de los comicios del 14 de febrero: el PSC repetiría victoria y ERC ampliaría su ventaja con Junts, ahora de tan solo un escaño. Ambas encuestas pronostican una reedición de una mayoría parlamentaria tanto independentista como de partidos de izquierda.

Según la encuesta de GAD3 para el rotativo del grupo Godó, el PSC no solo ganaría en votos, como el 14F, sino que esta vez lograría romper el empate a 33 escaños con ERC y ascendería hasta los 36 parlamentarios. ERC también ganaría dos escaños y subiría hasta los 35, dos más que los que conseguiría el partido de Puigdemont, según el sondeo. De esta forma ERC solo tendría dos escaños más de ventaja respecto Junts, casi igual que la victoria pírrica lograda el 14F, cuando los republicanos superaron a los posconvergentes por solo un escaño (33 a 32).

En cambio el sondeo del Gesop para El Periódico amplía la ventaja de ERC respecto a Junts. Los republicanos lograrían entre 34 y 36 escaños en caso de repetición electoral, mientras que Junts caería hasta los 25-27 escaños. En lo que sí coincide con el primer sondeo es en pronosticar la victoria del PSC, que subiría hasta los 37-38 escaños.

Del resto de formaciones, destaca la desaparición del Parlament de Ciudadanos que augura el sondeo de GAD3, de lo que difiere el del Gesop, que otorga 3-4 escaños a la formación de Inés Arrimadas. El primer sondeo también pronostica una caída de Vox, que pasaría de 11 a 8 escaños, y de la CUP y de los 'comuns', que perderían un escaño respectivamente y bajarían a ocho y siete diputados. En cambio el PP subiría de tres a ocho escaños, beneficiado por la salida de Ciudadanos de la Cámara.

La segunda encuesta prevé asimismo un ascenso del PP hasta los 5-6 escaños, mientras que el resto de partidos calcarían sus resultados del 14-F: Vox tendría 10-11 escaños, la CUP 9-10 y los 'comuns' 8-9.

Publicado el
15 de mayo de 2021 - 15:07 h

Descubre nuestras apps

stats