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Rectificación de Cohousing Barcelona, SCCL y Juli Carbó Mulet

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A la atención del director del medio ElDiario.es: CoHousing Barcelona, SCCL, provista del CIF F66860560 y Don Juli Carbó Mulet, ambos con domicilio en Barcelona, calle Ramón Turró nº 168, CP 08005, actuando este último en nombre propio y también en calidad de presidente de CoHousing Barcelona SCCL, ante la información titulada “Los polémicos métodos de Juli Carbó, el nuevo gurú del CoHousing”, publicada el 18 de diciembre de 2020 en elDiario.es, y en el ejercicio formal del derecho de rectificación previsto en la Ley 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, solicitamos se publique a la siguiente rectificación:

1.- En primer lugar, en una cooperativa existen diferentes órganos, con competencias atribuidas a cada uno de ellos, sin que sea correcto atribuir sistemáticamente a Juli Carbó los actos de la misma, cuando nunca ha ostentado la titularidad de los proyectos de CoHousing Barcelona, SCCL y el control de su funcionamiento. Nunca ha sido “su” cooperativa como va reiterando el artículo, ni los actos de la cooperativa han sido sus actos.

2.- Siendo cierto que Cohousing impulsa vivienda en suelo público, también lo es que lo hace en suelo privado –Llacuna y Arenys, p.e.-, lo que no es insustancial, al buscarse posteriormente proximidad de formación política –ni siquiera identidad- del secretario de Cohousing con el teniente de alcalde de Barcelona, lo que fácilmente ha de entender cualquier lector como que Cohousing ocupa una posición privilegiada para actuar sobre suelo público, amén de que la coincidencia es del todo punto forzada. En esta línea estaría también la referencia al concurso del Ayuntamiento de Barcelona ganado por Cohousing Barcelona.

3.- No es cierto que Cohousing Barcelona esté presidida por una Fundación privada. Es cierto que durante algún tiempo constó así en el Registre de Cooperatives de la Generalitat, pero por propio error de tal Registre, ya que la Resolución de la Generalitat estableció que el presidente era Juli Carbó.

4.- Cohousing no tiene conocimiento alguno de que se le haya abierto un expediente por parte de la FHCH, expediente que, si se produjera, nada tiene que ver con funciones públicas, que corresponden exclusivamente al Servei de Cooperatives de la Generalitat.

5.- No es cierto que todos los trabajos de gestión de los proyectos de Cohousing se encarguen a la Fundación.

6.- La Cooperativa y sus órganos, entre ellos el presidente, Juli Carbó, no han seguido métodos polémicos o realizadas malas praxis.

7.- En relación a la información de hace veinte años, a pesar de la falta de actualidad de los datos –lo que se viene a llamar el “derecho al olvido”- se fuerza su actualidad con entrevistas de ahora referidas a tales hechos.

8.- Juli Carbó no ha sido nunca promotor.

9.- No es cierto que, fuere cual fuere la actividad en la que se centra el artículo, se haya desarrollado a lo largo de veinte años, como se afirma en el artículo. Se desarrolló y finalizó hace 20 años, y ahora tan solo desde 2016.

10.- Juli Carbó no impulsa proyectos de viviendas; los impulsa la cooperativa Cohousing Barcelona, SCCL.

11.- Es cierto que la afirmación de que “el tipo” –en clara referencia a Juli Carbó- “desapareció” la hace un entrevistado afectado hace 20 años, pero el autor fracciona esta referencia; nada señala en esta primera reseña, pero luego recoge el efecto que produjo la situación judicial en los que gestionaban Itaca Habitatges, muy distante de la “desaparición”.

12.- No es correcto afirmar que se repita historia alguna; se dice que algunos casos fueron hace 20 años, otros son actuales; pero no hubo varios casos hace veinte años, ni hay caso actual alguno de quiebra ni de pérdida de dinero.

13.- No es cierto que Juli Carbó haya cobrado por adelantado importe alguno, como se dice en el artículo.

14.- Si la FCHC manifiesta que alertó en 2003 a la Generalitat sobre supuestas malas praxis del Sr. Carbó, bien parece razonable cerciorarse de su resultado o de si los responsables públicos de las cooperativas actuaron contra Itaca Habitatges. No ha habido actuación alguna en tal sentido y, dado el tiempo transcurrido, habrá que concluir que tales malas praxis no existieron. Nada se ha seguido en tal línea, sin que nada tenga que ver sobre ello, que el INCASOL instase la recuperación de la finca. 

15.- Contrariamente a lo afirmado en el artículo sobre la falta de autorización para usar el logo del Ayuntamiento de Barcelona en charlas: son actuaciones que, por venir subvencionadas por el Ayuntamiento, es obligado el uso del logo.

16.- Siendo cierto que el artículo recoge lo manifestado por Juli Carbó sobre el cobro de 130.000€ a los socios de Arenys, no es ello óbice a decir que no es cierto que Juli Carbó haya cobrado nada a tales socios. Todo importe cargado en la Fase se soporta en el contrato existente entre la Fundación y Cohousing.

17.- No es cierto que los socios de Arenys hayan pagado 20.000€ ni que los conceptos sean los afirmados en el artículo; el importe es el presupuestado por la Fundación, y por trabajos de captaciones de socios y títulos participativos, y el presupuesto no se ha ejecutado totalmente.

18.- Juli Carbó estuvo en Polonia entre 2010 y 2013, no se marchó a Polonia después de los incidentes de Tarragona. Es cierto que “después”, abarca desde el “enseguida” a “años después”, pero no puede ser entendido como “a continuación”. 

19.- Ante la manifestación de la FCHC de ignorar con el alta como socio de Cohousing Barcelona, SCCL que Juli Carbó estuviera al frente –de lo que se infiere que igual su posición habría sido otra-, parece del todo punto obvio que en el alta había de constar el presidente –es el que la formaliza-.

Hechas estas precisiones, queda de manifiesto que Juli Carbó no ha utilizado “métodos polémicos”.

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