Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una responsable de Garantías de Junts considera que sería “una barbaridad” que la ley de amnistía incluyera a Borràs

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs.

elDiario.es Catalunya

23

La abogada y miembro del Comité de Garantías de Junts, Magda Oranich, se opone “radicalmente” a que una hipotética ley de amnistía pactada con el Gobierno incluya la condena a Laura Borràs por irregularidades en la Institució de les Lletres Catalanes.

Con estas palabras, Oranich contesta a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, quien pidió una ley de amnistía que diera cobertura a “todo el lawfare”, en el que incluye la condena a Borràs. Pero esta opción, para Oranich, es “una barbaridad”, ya que el caso de Borràs es por “un delito común”. En una entrevista a Catalunya Ràdio ha señalado que hay otras medidas de gracia, como el indulto, planteado por el mismo Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, encargado de juzgarla y sentenciarla.

Oranich ha precisado que habla como jurista, no en nombre de Junts y, en este sentido, ha querido destacar la diferencia entre los indultos, que son personales, y una ley de amnistía, que es general. “La opinión pública inteligente ya lo ha entendido”, ha remachado la miembro del Comité de Garantías, que ha recordado que ella misma fue amnistiada tras la dictadura.

“Un delito que no tiene nada que ver con el 1O, como es un delito de derecho común, de falsificación de documentos, puede tener otras medidas de gracia, pero una amnistía política, radicalmente no”.

Esta no es la primera vez que Oranich se desmarca de las palabras de líderes de su partido en lo relativo al caso de la expresidenta del Parlament Laura Borràs.

En marzo, se convirtió en la primera voz del partido que planteó en público la necesidad de que Borràs dimitiera como presidenta y diputada tras su condena por corrupción. De esta manera, rompió la línea marcada por Junts y apostó porque renunciara a sus cargos públicos y se mantuviera al frente de la formación hasta que la condena sea firme. “Es de más dignidad”, dijo.

Etiquetas
stats