Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts pide una ley de amnistía que exculpe a Laura Borràs de su condena por fraccionar contratos

La diputada de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

ACN

33

Junts mantiene las condiciones para una eventual investidura que fijó antes del 23-J. En una entrevista con la agencia ACN, Míriam Nogueras ha sostenido que es el PSOE quien “necesita los votos” y quien “tiene que moverse”. Debe hacerlo, según defiende la diputada, para celebrar un referéndum. Pero la portavoz de JxCat en el Congreso, como ERC, también pone sobre la mesa una ley de amnistía que dé cobertura a “todo el 'lawfare'”, entre la que incluye la condena a Laura Borràs por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo desde la presidencia de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Horas después del pacto que facilitó la elección de Francina Armengol como presidenta de la cámara baja, Nogueras reivindica que son “el único partido que nadie duda de qué lado de la mesa está”. Contrapone de esta forma su estrategia con la seguida por los republicanos hasta ahora.

En el último minuto, con la constitución del Congreso ya en marcha, Junts hizo público este jueves el acuerdo con el PSOE: solicitud de oficialidad del catalán, el euskara y el gallego en la UE, uso de estas lenguas en el Congreso y comisiones de investigación sobre Pegasus y los atentados del 17-A. Sus 7 votos sirvieron para elegir a Francina Armengol como presidenta y decantar la Mesa hacia la mayoría progresista. Pero Míriam Nogueras avisa de que “esta negociación va absolutamente desligada de la investidura” y que su partido “no fía”, sino que pide “pago por adelantado”.

Ahora, en la siguiente pantalla de negociación –la investidura–, desde JxCat mantienen “obviamente” el referéndum y la ley de amnistía como condiciones, porque es “lo que siempre han dicho”. En este sentido, Nogueras afirma que “todo el mundo debe tener muy claro que esto no es para que el PSOE de Pedro Sánchez pueda seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora”. Y avisa: “O el PSOE tiene claro que debe hacer lo que nunca ha hecho hasta ahora, o no habrá investidura”.

En cuanto a la ley de amnistía, la portavoz de Junts en el Congreso señala que debe dar cobertura a “toda la 'lawfare', que hace referencia a lo que entendemos por procés, a todas las personas afectadas por la injusticia española”. Y deja claro que “obviamente” la presidenta del partido, Laura Borràs, también debe formar parte, porque “es víctima de la 'lawfare”.

Justamente el TSJC, en la misma sentencia que condenaba a Borràs a cuatro años y medio de prisión por la adjudicación de contratos a la ILC, planteaba al gobierno español el indulto parcial que evitara su entrada en prisión.

Las estrategias de Junts y ERC

Tras el acuerdo para la Mesa del Congreso, desde Junts reivindican su estrategia negociadora. “Tenía que terminar este entreguismo, desde hace tantos años, de ERC en el PSOE, que no ha llevado a ninguna parte”, critica Nogueras. La portavoz parlamentaria defiende que son “el único partido que todo el mundo sabe a qué lado de la mesa se sienta, lo que defiende y sus intereses”.

En cambio, preguntada por los republicanos, la dirigente de Junts no lo tiene tan claro: “No es algo que diga yo. Es algo evidente. PSOE y ERC han sido socios de investidura y legislatura. Supongo que a cambio de cosas de partido, pero Catalunya no ha ganado nada”.

Sin embargo, Míriam Nogueras “celebra” que los republicanos “vayan rectificando las declaraciones que han ido haciendo” y que “vayan hacia nuestra estrategia”. Niega que sea Junts quien haya cambiado de estrategia en Madrid: “En ningún caso”. Si no han llegado a acuerdos antes, concluye, se debe a que “no habían picado en nuestra puerta hasta ahora”.

El Consejo del 19-S, la “prueba del algodón”

Tal y como pactó con Junts, el ministro José Manuel Albares ha solicitado la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la Unión Europea y su inclusión en el orden de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE del próximo 19 de septiembre. Para que prospere la modificación del reglamento número 1 es necesaria la unanimidad de los 27 Estados miembros. En este contexto, Junts avisa de que “el Gobierno español debe ser muy proactivo para que el día 19 vaya bien”.

“Nunca ha habido en este Consejo una solicitud de incorporación de lengua oficial que no se haya aprobado por unanimidad”, subraya Míriam Nogueras, que insta al Estado a realizar su labor diplomática para que se apruebe. “Si ocurre algo, seguro que la culpa es de España”, afirma. Por ello, y con la vista ubicada en las negociaciones para la investidura, sitúa la reunión del 19 de septiembre como “la prueba del algodón”.

Puigdemont, “enterado de todo”

Míriam Nogueras evita detallar quién forma parte del equipo negociador, pero señala que el expresidente Carles Puigdemont se ha involucrado y está “absolutamente enterado de todo”. También esquiva responder si será necesaria una llamada o una reunión entre Pedro Sánchez y el eurodiputado de Junts, pero sostiene que “lo que tenga que hablar con el PSOE y Sánchez se hará directamente con ellos y al más alto nivel”.

La portavoz de Junts no descarta una repetición electoral. “Es un escenario posible”, admite Nogueras, quien concluye: “Ahora mismo, ni Feijóo ni Sánchez tienen los votos que necesitan”.

Etiquetas
stats