La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs

Resultados del 14F: este es el mapa del voto independentista en Catalunya

Fuente: Generalitat de Catalunya


La división de la sociedad catalana en dos bloques políticos se aprecia en el anterior mapa de los resultados electorales por bloques en cada municipio. El independentismo fue más fuerte en las áreas rurales y poco pobladas mientras que los partidos del bloque no independentista consiguen sus mejores resultados en las grandes ciudades y áreas urbanas.

El anterior mapa te permite seleccionar entre el % de voto a cada bloque (para saber el margen de victoria en cada municipio), quién gana por densidad de población (se destacan las grandes ciudades), la diferencia de votos totales entre ambos bloques y la tendencia respecto a 2017: es decir, si el voto independentista sube o baja en comparación con las anteriores elecciones.

Los resultados de los partidos no independentistas se duplican en el área metropolitana de Barcelona, especialmente en el cinturón obrero. En grandes ciudades como Badalona, Santa Coloma o L'Hospitalet, los partidos no independentistas aventajan por más de 10.000 votos al otro bloque.

Si analizamos los resultados por perfil de población de cada municipios, los datos del 14F señalan las características sociodemográficas del voto independentista. Uno de los mayores indicadores de mayor voto independentista es el porcentaje de habitantes nacidos en Catalunya en ese municipio. A más población nacida en la comunidad, más voto a Junts, ERC, CUP y PdeCAT.


Cómo leer este gráfico

Comparativa del porcentaje de población nacida en Catalunya de cada municipio con el voto a cada bloque el 14F

Fuente: INE, Generalitat de Catalunya


¿Y en estas elecciones catalanas? ¿Se ha mantenido la misma correlación? Descubre quiénes son los votantes del independentismo, Junts, ERC, PSC, CUP, PP, Ciudadanos, En Comú Podem y Vox en el 14F en el siguiente gráfico interactivo.

Para estas elecciones, analizamos en directo los resultados por perfil de población de todos los municipios para comprobar las características sociodemográficas del voto a cada bloque y los 8 principales partidos.

Selecciona el voto al bloque independentista o no independentista o uno de los principales ocho partidos y el gráfico te muestra la correlación entre el voto a esa candidatura en cada municipio con distintas variables: lugar de nacimiento, renta media, edad media, densidad de población, abstención y nivel de estudios.


Los resultados de las elecciones catalanas del 14F, por el perfil de la población

Selecciona un bloque o partido y compara el porcentaje de voto con distintas variables demográficas. El tamaño de la burbuja indica la población del municipio

Selecciona el bloque

Selecciona un partido

Etiquetas
Publicado el
14 de febrero de 2021 - 21:16 h

Descubre nuestras apps

stats