Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Salud advierte a Xavier García Albiol del riesgo de desalojar un edificio ocupado en el que se ha detectado tuberculosis

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo EFE/ Quique García

Sandra Vicente

Badalona —
12 de septiembre de 2025 10:45 h

2

El Departament de Salud de la Generalitat ha detectado, al menos, nueve casos positivos de tuberculosis entre las personas que viven en el edificio ocupado del antiguo instituto B9 de Badalona, según ha adelantado El Periódico. Se trata de un asentamiento en el que viven centenares de personas y que el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, lleva más de dos años intentando desalojar.

El edil asegura que desconocía la existencia de estos contactos, y ha afeado a la Generalitat que no trasladara esta información al Ayuntamiento. “Es una irresponsabilidad, sobre todo cuando el pasado agosto hubo una reunión entre el Hospital municipal y la Generalitat sobre enfermedades contagiosas y no se dijo nada”.

Además, el alcalde también se ha mostrado molesto porque considera que estos nuevos datos podrían alterar los planes del Ayuntamiento de desocupar el edificio, que fue ocupado durante el verano de 2023. Desde entonces el consistorio ha realizado trece trámites administrativos y judiciales. “Esta información crea dudas sobre cómo tenemos que actuar, justo ahora que estamos encarando la recta final del proceso”, ha apuntado.

Albiol se ha mostrado contundente: “Si el brote existe, Salud será quien deba marcar las medidas y haremos lo que nos digan. Pero si nos dicen que no se puede desocupar a riesgo de que se expanda la enfermedad, no permitiremos que nadie salga del edificio y contagie a los vecinos”.

Ante estas declaraciones, Salud ha querido matizar las palabras del alcalde y ha precisado que estos contagios no pueden considerarse un brote, un concepto técnico que engloba un número más elevado de contagio que se hayan producido en un mismo espacio y tiempo.

De esta manera, reiteran que los nueve casos detectados no se han descubierto a la vez, sino que son de los últimos dos años. Durante este tiempo, todos los enfermos han tenido un seguimiento por parte de los agentes de Salud Pública para que recibieran tratamiento antibiótico en el CAP.

Igualmente, apuntan a que todos los pacientes, gracias al seguimiento, no son contagiosos. “La situación está controlada, pero no cerrada, ya que los síntomas se pueden manifestar tras meses o años”, ha matizado el subdirector de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jabobo Mendioroz.

Según la Generalitat, los contagios son derivados de la convivencia y su origen podría ser una persona que entró a vivir en el edificio estando ya enferma. El primer caso coincide con el inicio de la ocupación, en 2023. Desde entonces, el asentamiento ha ido creciendo y, actualmente, el Ayuntamiento calcula que puede albergar entre 400 y 500 personas, con lo que el desalojo sería el más grande jamás organizado en Catalunya.

Por su lado, el alcalde sostiene que no tenía constancia de estos casos de tuberculosis, pero sostiene que suponen “un riesgo muy importante para la salud pública”, tal como ha afirm

Etiquetas
stats