Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa: “Ni ERC ni Junts han hecho nada en materia de financiación en los últimos 10 años”

Salvador Illa, en un acto del PSC.

elDiario.es Catalunya

1

El candidato del PSC, Salvador Illa, considera que ni ERC ni Junts han hecho nada en materia de financiación en los últimos 10 años. “Ni sentarse en la mesa”, ha añadido en declaraciones desde la embajada de España en Reino Unido. En este sentido, ha añadido que es un “mal momento para dar lecciones” y ha avisado de que las formaciones independentistas solo pretenden “generar más frustración”.

“El único que está en condiciones de negociar una financiación justa y efectiva para Catalunya soy yo”, ha subrayado. Además, el líder de los socialistas catalanes ha insistido en que no habrá referendo de autodeterminación. “No nos lo planteamos y no estamos de acuerdo”, ha afirmado después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya asegurado que ya hablan de una consulta de este tipo con el PSOE.

Preguntado por la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tramitada en el Parlament que defiende la opción de declarar la independencia, Illa ha respondido que es “una obligación” del Ejecutivo de Sánchez interponer este recurso“.

Asimismo, ha recordado que su grupo parlamentario presentó la semana pasada un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional por la misma cuestión. Y ha añadido que así lo ha venido haciendo su partido con las acciones en la Cámara catalana que, en su opinión, “vulneran la legalidad”. “Una ILP que quiere declarar la independencia es ilegal”, ha añadido.

En línea con todas sus intervenciones, Illa ha insistido en que el PSC quiere acabar con la “dinámica divisiva” y ha reivindicado que su mensaje de cara a las elecciones del 12-M es “unir y servir”. Se trata, según el candidato socialista, de unir a los catalanes y poner los servicios públicos como “primera prioridad”. Y ha puesto de ejemplos la educación, hacer frente a la sequía, actualizar las infraestructuras y reforzar la seguridad.

stats