Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Barcelona ordena investigar si los recortes en el Hospital Vall d’Hebron causaron ocho muertes

Entrada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Blanca Blay

La Audiencia de Barcelona quiere que se esclarezca si ocho pacientes que esperaban una cirugía cardíaca en el Hospital Vall d’Hebron murieron a causa de los recortes en el centro. Así lo denuncia el médico Manuel Galiñanes, exjefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital que fue cesado por el centro en 2015 tras imputar dos muertes a los recortes. “Si tales hechos fueran ciertos podrían integrar, por lo menos, diversos delitos de homicidio en comisión”, asegura el tribunal en el auto avanzado por La Vanguardia y al que ha tenido acceso este diario.

Según su escrito de denuncia, a partir del mes de julio de 2015 la gerencia del Hospital realizó una serie de ajustes presupuestarios que implicaron en el servicio que dirigía una menor disponibilidad tanto de medios materiales como personales “causando el fallecimiento de una serie de pacientes por no haber sido operados a tiempo”. Concretamente, según relata, se pasó de 15 intervenciones diarias a 2 o 3 a la semana por contar con menos quirófanos, y en consecuencia, menos sesiones quirúrgicas.

En el escrito Galiñanes comparte el caso de ocho pacientes que, siempre según su versión, no hubieran fallecido si hubieran podido ser operados en el momento médicamente necesario. Uno de los casos, por ejemplo, es el de un paciente que debía ser operado el 30 de julio de 2015 por una cardiopatía isquémica severa. La cirugía, recoge la denuncia, se programó para el 4 de agosto pero falleció el 1 de agosto por parada cardio-respiratoria.

El facultativo denuncia también que las listas de espera se manipularon para no tener que cumplir los 90 días de plazo dentro del cual tienen que ser intervenidos los pacientes en lista de espera para una cirugía cardíaca. Uno de los casos expuestos por Galiñanes, por ejemplo, es el de un paciente que fue puesto en lista de espera el 22 de julio y que falleció en noviembre, 123 días después de haber entrado en la lista.

Avisó al gerente en varios correos eléctronicos  

Tal como consta en el auto, el doctor Galiñanes avisó en repetidas ocasiones del peligro que podían suponer los recortes en el servicio. Este médico llego a enviar al gerente del Hospital al menos cuatro correos electrónicos en los que le avisaba del impacto negativo de la reducción de quirófanos.

Por ejemplo, el 12 de julio avisó que el número de sesiones programadas no era suficiente para garantizar un tiempo de espera inferior a 90 días y el 4 de agosto comunicó que dos días antes había fallecido un paciente que no había podido ser operado.

Año y medio de polémica

El Dr. Manuel Galiñanes, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital entre 2010 y 2015, había denunciado ante el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) que dos pacientes del centro fallecieron al no ser intervenidos a raíz de los recortes que sufrió el centro en verano. El Síndic, sin embargo, concluyó que no había indicios suficientes para atribuir las dos muertes de la Vall d’Hebron a las reducciones presupuestarias.

Por su parte la Fiscalía archivó las diligencias tras recibir un informe del Institut Català de la Salut (ICS) que negaba las irregularidades denunciadas. Entonces el doctor presentó una denuncia en los juzgados pero el magistrado del juzgado de instrucción 27 sobreseyó libremente el tema, argumentando que decidir si la crisis económica debe incidir o no sobre el sistema médico “no ha de ser objeto de control judicial”.

La defensa de Galiñanes presentó recurso ante la Audiencia de Barcelona, que ahora ha fallado a favor de que se inicie una investigación y que requiere que sea un médico forense especialista cardíaco quien precise si el resultado de muerte de hubiera podido evitar en los pacientes que tenían fecha inicial programada para la intervención en el supuesto que se hubiese llevado a cabo en dicha fecha.

Etiquetas
stats