Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Catalunya concentra la mitad de los nuevos positivos y hospitalizaciones por coronavirus de toda España

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona

Oriol Solé Altimira

4

Catalunya concentra los nuevos positivos de coronavirus, las hospitalizaciones y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se han registrado en las últimas 24 horas en toda España. Así lo indican los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

De los 1.095 nuevos casos de coronavirus confirmados con prueba PCR en todo el país, 543, esto es, un 49,5%, se dieron en Catalunya. La comunidad es la única con un porcentaje de incremento de casos diarios superior al 1% –en concreto, un 1,06%–. La media nacional es de un aumento del 0,46%.

Los malos datos de Catalunya no se quedan solo en el número de positivos. La comunidad también presenta el 47% de las nuevas hospitalizaciones: 360 de los 762 pacientes que han ingresado en las últimas horas en hospitales de todo el país debido al coronavirus lo han hecho en centros catalanes. La siguiente comunidad con más nuevos ingresos es Madrid, con 145. El resto está por debajo de los 60. Respecto al total de ingresados Catalunya, con 28.608 pacientes con coronavirus en hospitales, sigue lejos de Madrid, que suma 41.304 ingresados.

Peor todavía es el porcentaje de nuevos ingresados en las UCI. En las últimas 24 horas en Catalunya han requerido cuidados intensivos 58 pacientes, el 68% del conjunto de España. Sin embargo, este dato de Sanidad difiere notablemente con la cifra proporcionada por la conselleria de Salud, que redujo a cinco los nuevos pacientes ingresados en la UCI este jueves.

Catalunya también lidera con 77 fallecimientos el número de muertes diarias según la estadística del Ministerio, si bien la cifra supone un 33% del total en España, un porcentaje menor que el resto de variables publicadas por Sanidad. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad y el departamento de Salud de la Generalitat utilizan distintos criterios a la hora de presentar los dato: Salud añade a la cifra diaria de fallecidos los pacientes con síntomas de COVID-19 pero a los que no se ha hecho la prueba, lo que este jueves elevó el número de decesos a 134, casi el doble de los contabilizados por el Ministerio.

Además, mientras que Sanidad usa solo los casos confirmados por PCR para calificarlos como positivos, Salud también emplea tests rápidos, lo que eleva el número de positivos en Catalunya a 60.007, de los que 51.733 sí están diagnosticados por una prueba PCR. En su balance diario, la Generalitat, a diferencia del Ministerio, no da una cifra de las nuevas hospitalizaciones.

Catalunya es la única comunidad, junto a Castilla y León, que no ha pedido al Ministerio de Sanidad que la mayoría de su territorio pase a la fase 1 de la desescalada. La conselleria solo ha solicitado que tres de las nueve regiones sanitarias –Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu– den un nuevo paso en el desconfinamiento, mientras que Barcelona y el resto deberán permanecer este lunes en fase 0.

Etiquetas
stats