Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces revocan la prohibición de Interior y permiten las marchas en coche de Vox en Catalunya

Vista este viernes en el TSJC sobre las manifestaciones convocadas por VOX

Oriol Solé Altimira

12

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha revocado la prohibición del Ministerio del Interior y ha autorizado las marchas en coche que el partido de extrema derecha Vox ha convocado este sábado en las cuatro capitales de provincia catalanas para protestar contra el Gobierno.

En una sentencia, los magistrados de sala 3a de lo Contencioso Administrativo del TSJC resaltan que el veto de Interior a la marcha de Vox “no puede considerarse proporcionado, aunque responda a un fin legítimo” como la contención del coronavirus. “Nada indica que la manifestación pueda traducirse en perjuicios significativos para la vida o la salud de las personas”, zanjan los togados.

Tal y como adelantó este diario, el ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska, prohibió las marchas de Vox en Catalunya por constituir “un riesgo cierto de contagio” de la COVID-19 entre los participantes que luego éstos trasladarían a familiares, amigos y personas con las que trabajan, lo que contribuía a “incrementar la crisis sanitaria”. El ministro ya había prohibido otras manifestaciones, como las convocadas por colectivos de izquierda para el 1 de mayo en Barcelona.

Los magistrados del TSJC comparten la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló la prohibición de una manifestación en coches el 1 de mayo en Vigo, pero señalan que desde esa fecha “es un hecho notorio que la pandemia ha remitido considerablemente”.

En este nuevo contexto, abundan los magistrados, “no parece que sea de recibo prohibir” la marcha de Vox “cuando resulta ordinariamente las personas pueden pasear por la ciudad durante franjas horarias generosas, sin límite numérico, bajo la única condición de hacerlo guardando las distancias y con mascarillas”. Con todo, limitan la duración de la marcha a una hora.

En una vista celebrada este viernes en la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, la Fiscalía, como ya había postulado en el caso de la concentración del 1 de mayo, ha abogado por permitir las marchas en coches de Vox en Catalunya de este sábado ya que el derecho de reunión no está suspendido por el Estado de Alarma. La Abogacía del Estado, que representa al Gobierno, ha pedido mantener el veto a la marcha.

Catalunya y Castilla y León eran las dos únicas comunidades donde el Gobierno no había permitido las marchas motorizadas de Vox que sí se habían avalado en el resto de capitales de provincia. Sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia han decidido finalmente permitir las protestas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión del coronavirus.

Etiquetas
stats