Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quim Torra condena la violencia de los radicales: “Se tiene que parar ahora mismo”

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el mensaje de menos de dos minutos que ofreció pasada la medianoche.

Pau Rodríguez

El president de la Generalitat Quim Torra ha hecho un llamamiento a la calma ante la tercera noche de disturbios que están teniendo lugar este miércoles en Barcelona y otras ciudades. “El movimiento independentista no es ni ha sido violento. Siempre hemos condenado y condenamos la violencia”, ha dicho. “No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles de nuestro país.

Torra ha achacado los disturbios a “infiltrados y alborotadores” y ha indicado que “se tienen que parar ahora mismo”. En un breve mensaje emitido por TV3, el president ha asegurado que “no hay razón ni justificación para quemar coches ni ningún otro acto vandálico”. “La protesta debe ser siempre pacífica y cívica. Cuanto más masiva, mejor, pero siempre pacífica”, ha dicho, porque “es así como no perdemos la razón”.

“El 1 de octubre derrotamos el estado sin destrozar nada”, ha considerado en su mensaje, para concluir que “el independentismo construye, no destroza. No va contra nadie, va a favor de todos”. El pronunciamiento de Torra este miércoles por la noche es la primera vez que el president se refiere directamente a las algaradas para condenarlas.

Torra ha decido comparecer cerca de la medianoche, después de una tercera jornada de altercados entre grupos radicales y los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional tanto en Barcelona como en otras ciudades de Catalunya. El conseller de Interior había condenado por la mañana la violencia y ha llamado a “aislar a los alborotadores”, un mensaje al que se han sumado otros miembros del Govern esta noche.  

Los disturbios en la capital catalana se han producido este miércoles después de que decenas de manifestantes trataran de rebasar el cordón policial que protegía la Conselleria de Interior. Los Mossos han cargado y se ha desencadenado una nueva batalla campal por la ciudad, con contenedores ardiendo que han llegado a incendiar luego al menos cinco coches en la calle Roger de Flor. 

Etiquetas
stats