Tres detenidos por apuñalamiento en una agresión racista en Girona

Pau Rodríguez

0

Una agresión racista en Santa Coloma de Farners, en la provincia de Girona, estuvo a punto de acabar con la vida de un joven de familia subsahariana. La víctima recibió una puñalada por parte de un grupo de ultras en el marco de las fiestas del pueblo y tuvo que ser ingresado en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Girona. 

Los Mossos d’Esquadra detuvieron primero al presunto autor del apuñalamiento y posteriormente a otros dos jóvenes involucrados en la agresión. Uno de ellos es un conocido neonazi de la zona. Los tres están acusados de homicidio en grado de tentativa y de delito de odio, y este lunes han pasado a disposición judicial.

Los hechos sucedieron en la madrugada del sábado en los alrededores del pabellón de Santa Coloma de Farners, donde se celebraban los conciertos de la fiesta del pueblo. El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que condena los “hechos violentos”. “Deseamos la recuperación de la persona afectada”, añaden. 

El joven apuñalado, nacido en Catalunya y de familia senegalesa, fue ingresado de urgencia en el Hospital Trueta e inicialmente se temía por su vida. Actualmente se encuentra estable.

Sobre lo ocurrido se han pronunciado dos miembros del Govern. Tania Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, ha afirmado: “La principal amenaza terrorista en el mundo hoy es la extrema derecha. Y los discursos de odio son la legitimación de las agresiones”. Joan Ignasi Elena, de Interior, ha declarado una “condena absoluta” a los delitos de odio. “No dejaremos pasar ni uno”.