Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ catalán archiva la causa contra una diputada de la CUP porque solo movió una valla en una manifestación

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Laia Estrada. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Oriol Solé Altimira

3

“Retirar una valla que daba acceso a una calle desde la que se podía acceder al Palacio de Justicia de Tarragona”. Por este hecho ha permanecido tres años imputada la diputada de la CUP Laia Estrada. Hasta este viernes. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado la causa por desórdenes públicos y desobediencia contra la diputada abierta por una jueza de Tarragona que llegó a ordenar la detención de Estrada pese a su condición de aforada ante el alto tribunal catalán.

La Sala Civil y Penal del TSJC pone punto y final al caso con reproches hacia la magistrada instructora. Señalan los togados que la petición de la jueza de Tarragona para imputar a Estrada presenta “un déficit argumental” al no recoger “la presunta actividad delictiva” de la parlamentaria. En otras palabras, que la jueza pedía investigar a Estrada sin describir qué delito cometió.

El único hecho atribuido a Estrada por la jueza y el atestado de los Mossos d'Esquadra era retirar una valla en la protesta en la ciudad de Tarragona contra el Consejo de Ministros de 2018 de Barcelona. De este hecho, abunda la Sala, “no se puede inferir la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos y/o de desobediencia”. La Fiscalía ya había pedido el archivo del caso.

La jueza de Tarragona ordenó el pasado mes de mayo la detención de Estrada para tomarle declaración como investigada, si bien un día después dejó sin efecto el arresto tras la polémica levantada. La magistrada del juzgado de instrucción 6 de Tarragona, Milagros Nieto, indicó que “reexaminado” el caso y a la vista de “las dudas suscitadas” sobre la instrucción del propio TSJC, procedía actuar “prudencialmente” y “dejar sin efecto” la detención de Estrada.

La magistrada de Tarragona tomó esta decisión tras enviar toda la causa al TSJC y recibir una primera negativa del alto tribunal catalán a asumirla. La Sala Civil y Penal del TSJC consideró “prácticamente inexistente” la investigación de la jueza respecto a Estrada, y la calificó de “totalmente insuficiente” para atribuir a la diputada su participación en un presunto delito de desórdenes públicos.

El TSJC también recordó a la magistrada que la forma correcta de actuar era elevar una exposición razonada sobre los motivos por los que el alto tribunal catalán debía asumir la investigación contra Estrada, y no enviar toda la causa como hizo la instructora de Tarragona, en la que están investigadas otras cinco personas que no son aforadas. Pero el resultado, una vez enviada la exposición razonada, ha sido el carpetazo a la causa.

Etiquetas
stats