Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier Trias: “Creo que los socialistas estaban detrás del golpe del 23-F”

El ganador de las elecciones en Barcelona, Xavier Trias

elDiario.es

142

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y líder de Junts, ha asegurado este lunes que el PSOE estuvo implicado en el golpe de Estado liderado por el teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981. “Creo que los socialistas estaban detrás del golpe de estado del 23-F”, ha declarado el edil de Junts en una entrevista en Aquí Catalunya, de la Cadena Ser. “Me dirán que estoy gagá, que estoy mayor, que digo cosas... Pero es evidente”, ha añadido.

Las declaraciones de Trias llegan en plena negociación de su partido sobre posibles acuerdos de mandato con el alcalde Jaume Collboni o incluso un pacto de gobierno, así como las conversaciones lideradas por Carles Puigdemont de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.

Ante la pregunta del entrevistador, que ha afirmado que las palabras de Trias podrían enfadar a muchos, el concejal de Junts ha insistido en que “nadie se cree que eso lo hiciera el señor Tejero, quizás todavía hay algunos inocentes que se creen esto”. 

Durante la entrevista, Trias también ha argumentado que el PSOE tenía la intención de ralentizar el desarrollo autonómico tras el periodo de la transición. “Se acabó el 23-F, se cambió el gobierno, y ¿qué hizo primero el Partido Socialista? La LOAPA”, ha dicho Trias. La LOAPA, Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, fue aprobada en 1982, en el marco del desarrollo del Estado autonómico, con la intención de homogeneizar las competencias de las comunidades y supeditarlas a la legislación básica del Estado. El Tribunal Constitucional, en 1983 y a instancias de recursos de los nacionalistas vascos y catalanes, negó al Estado esa capacidad de armonización y limitó el alcance de la LOAPA.

Bolaños no ve “ninguna base histórica ni fáctica”

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que no ve “ninguna base histórica ni fáctica” en la acusación de Trias contra el PSOE y ha recordado que los diputados socialistas, como el resto de miembros del Congreso, “fueron rehenes” durante el intento de golpe de estado del 23F.

Bolaños ha realizado estas declaraciones durante su visita a Barcelona y junto al delegado del Gobierno en Catalunya. El ministro ha expresado también su “respeto a la figura política de Xavier Trias aunque haga declaraciones de este tipo”.

El diputado del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha respondido a Trias calificando sus palabras de “infamia”, a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). La infamia de Trias, al descubierto“, ha sostenido Pedret, secretario primero de la Mesa del Parlament.

“Socialistas que corrieron a ocultar o destruir las fichas de militantes, con el recuerdo bien fresco del 1973 chileno. Otros que se presentaron en los Ayuntamientos para defenderlos”, ha escrito Pedret sobre el golpe de Estado del 23F, en el que también ha asegurado que hubo abuelos que se ofrecían a recoger a los niños de los militantes por si acaso.

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado por su parte que las declaraciones de Trias “son muy graves y peligrosas” pero que no afectarán a las negociaciones para la investidura porque son a título personal. “Estamos francamente sorprendidos de que haya hecho estas declaraciones y decepcionados”, ha dicho Tortolero.

Las negociaciones de la alcaldía de Barcelona

Trias venció en la ciudad de Barcelona en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, pero no ha obtenido suficientes apoyos para asumir la alcaldía. Y a pesar de que aseguró que tampoco ejercería de concejal si no lograba ser alcalde, finalmente ha anunciado que se quedará al menos hasta el año que viene

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha justificado su decisión de quedarse con que “mucha gente” le ha pedido que se quede “un tiempo más”. Sus negociaciones para entrar en el Gobierno municipal han implicado conversaciones con Jaume Collboni. 

Trias afirmó en un momento que “no se puede descartar nada”, pero finalmente ha admitido que “tiene poco sentido” entrar en un ejecutivo liderado por los socialistas. Según el exalcalde, para entrar en ese ejecutivo sería necesario que “Collboni no estuviera coqueteando todo el día con Ada Colau”.

Etiquetas
stats