Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura invertirá 30 millones más en el PDR para incorporar a jóvenes al campo

Municipio de Torrenueva (Ciudad Real) / Campo de Montiel

elDiarioclm.es

El presupuesto para la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural supone en 2016 un aumento del 23,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior, según ha afirmado el consejero Francisco Martínez Arroyo. Martínez ha declarado que esto supone una “clara apuesta” por el medio rural como motor económico regional. El objetivo, ha asegurado, es mejorar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales y también rejuvenecer el campo con ayudas para el revelo generacional, entre otras mejoras.

En este punto, durante la comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, Martínez Arroyo ha asegurado que para fomentar la incorporación de los jóvenes al campo se ha modificado el Plan de Desarrollo Region se contemplan 30 millones de euros más para todo el período del Plan de Desarrollo Rural, pasando de 62 a 92 millones en total. De este modo, se pretende fomentar el relevo generacional y también el rejuvenecimiento del sector.

En relación al PDR, Martínez Arroyo ha recordado que las partidas se han bajado por parte del Gobierno central, lo que se intenta compensar desde el Ejecutivo regional, para lo que se ha modificado el Plan para redistribuir los fondos. En total, el presupuesto definitivo que va a gestionar la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es de 1.378,7 millones de euros, lo que supone el 20% del presupuesto total propuesto por la Junta de Comunidades y gana casi en dos puntos, respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, el consejero ha destacado que, en materia de agua para modernización de regadíos e infraestructuras, la partida aumentará en un 200% la inversión durante este año, llegando a los 2,3 millones de euros. El compromiso que ha adquirido la Junta es que para el final del período la inversión total sea de 37,6 millones de euros.

En cuanto a la política de seguros agrarios, para el consejero son “como un medio de producción más” en las explotaciones e “irrenunciables” en “cualquier planteamiento de agricultura profesional”. Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo hará un “esfuerzo importante” en la aportación al próximo plan de seguros agrarios, al considerarlo “imprescindible”. Además de esto, se reservarán fondos para políticas de sanidad animal y vegetal y apoyo a la participación en ferias o promoción de productos agroalimentarios.

Etiquetas
stats