Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura anuncia un decreto para “priorizar” ayudas europeas a cooperativas agroalimentarias

Almendras

Carmen Bachiller

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pondrá en marcha un decreto en el que se definirá la facturación mínima que deben tener las empresas cooperativas resultantes de procesos de integración comercial para ser consideradas como “prioritarias” a la hora de recibir ayudas procedentes de los fondos europeos. Son las llamadas Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR),

Es uno de los aspectos que este viernes se ha puesto sobre la mesa en la Comisión de Seguimiento del que será el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, según anunciaba el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo. Este decreto permitirá que las cooperativas y sus socios tengan prioridad y “más ayuda” dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

“Es una medida muy importante y probablemente la que está esperando el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. Gracias a eso, vamos a tener más capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria y al final la renta de agricultores y ganaderos se verá incrementada”. Algo, que, explicaba, se producirá “gracias una colaboración leal” entre la Junta y Cooperativas Agroalimentarias para la integración comercial de las empresas cooperativas.

A este objetivo se suma la “apuesta” por la incorporación de jóvenes agricultores. La línea de ayudas en el PDR a este colectivo se verá incrementada en 31 millones de euros.“Es una cuestión de justicia que la Administración esté del lado de aquellos jóvenes que quieren emprender en el medio rural”.

Para noviembre, el consejero ha anunciado una visita a Bruselas para “rematar” la modificación de un programa que, según ha confirmado Martínez Arroyo se viene negociando desde hace meses con la Comisión Europea. “Tenemos un documento muy consensuado ya. Hoy vamos a trabajarlo con las organizaciones representativas”.

“Es una reunión muy importante”, explicaba el consejero mientras, fuera, un grupo de agricultores ecológicos protestaba por no poder participar en la Comisión y pedía un aplazamiento de la aprobación del documento para poder seguir negociando. Y es que en la comisión participan ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Recamder y “todas las asociaciones que tienen que decir algo en materia de desarrollo rural”, señalaba el consejero.

Más apoyo a los grupos de Acción Local

Además, los 29 grupos de Acción Local de la región dispondrán de 130 millones de euros con cargo al Plan de Desarrollo Rural, dentro del denominado eje LEADER de ayudas europeas. El presidente de Recamder, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández , explicaba que los grupos de este colectivo “no estaban conformes” con el borrador inicial y, ahora, tras un año de negociación dicen ver “reflejadas sus reclamaciones”. Se trata de “ser lo más eficientes posible” en cada territorio donde desarrollan su actividad, señalaba.

También se había pedido una dotación de gastos de funcionamiento “suficiente” en sus oficinas para convertirse en los “líderes” dentro de su territorio de actuación. “Si alguien en nuestros pueblos tiene intención de invertir que sea el grupo de acción local el punto de referencia. Necesitábamos la garantía de poder funcionar durante toda la programación”.

Etiquetas
stats