Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zincaman: 10 mesas y 40 ponentes para hacer una radiografía del suelo industrial en la región

Las Administraciones han arropado a ADECA en la presentación de ZINCAMAN

Lourdes Cifuentes

Faltan poco más de dos meses para que Albacete se convierta en la capital del suelo empresarial de la región, gracias al I Congreso Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, ZINCAMAN, que se desarrollará entre el 28 y 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital. Una iniciativa de ADECA, la Asociación de Empresarios de Campollano, que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete.

El objetivo es poner en valor el suelo del que es el mayor Parque Empresarial de todo el territorio autonómico. Campollano genera, además del 40 por ciento del PIB de Albacete, más de 14.000 puestos de trabajo. Cuarenta ponentes, 2 días y diez mesas de trabajo mostrarán la situación actual de las Zonas Industriales de Albacete, Castilla-La Mancha y España, para “hacer un diagnóstico” del momento actual de estas zonas, con la participación de miembros del SEPES y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Será en la tercera mesa de trabajo donde se tratará “de dar solución a planes de emergencia de las Zonas Industriales”, apunta el gerente de ADECA, Miguel Ángel Cuartero. Además, en mesas sucesivas, se trataran tanto la captación de inversiones y la implantación de nuevas empresas como las propuestas para reactivar zonas industriales. “Consideramos de vital importancia poner en valor las Zonas Industriales de los municipios que no han seguido un desarrollo industrial importante”. Esto se hará poniendo como ejemplo a aquellas poblaciones que hayan conseguido reactivar sus polígonos industriales.

El Medio Ambiente se cuela en este primer congreso y lo hace para hablar de la sostenibilidad de los polígonos industriales, y de cómo innovar hasta este punto. “Con la importancia de infraestructuras queremos conocer los planes estratégicos que se tienen pensados para el futuro”, se ha referido el Gerente de ADECA durante la presentación y que se debatirá en la novena mesa de trabajo.

Finalmente, y como los trabajadores son el motor de las Zonas Industriales, junto con las empresas, una de las mesas de trabajo establecerá cómo generar un entorno adecuado para ellos a través de la responsabilidad social también de los polígonos y parques empresariales. Un programa completo dirigido a cualquier persona interesada en la gestión de Zonas Industriales, Polígonos, Parques Empresariales y Tecnológicos y Áreas de Actividad Económica en cualquier punto del país.

El suelo industrial de Castilla-La Mancha, una ventaja competitiva

Tal y como ha señalado la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, Castilla-La Mancha cuenta con 26 millones de metros cuadrados de suelo en la región, 4 millones de ellos en Albacete. Esto supone una ventaja competitiva por la cantidad, pero también por su situación estratégica y su precio. Todo junto puede ser un atractivo para empresas, tanto nacionales como internacionales, y también para emprendedores que necesitan suelo para poner en marcha sus proyectos.

Sin embargo, hacer compatibles las perspectivas y prioridades empresariales con las municipales, no siempre es tarea sencilla por lo que supone una dificultad a afrontar. Los parques industriales constituyeron una de las principales respuestas ofrecidas en términos de economías de aglomeración. En este marco, se presentan diferentes tipologías de gestión de parques y de agrupamientos industriales con características muy distintas, donde las ventajas y desventajas de cada tipología se hacen patentes y es necesario analizar para una mejor toma de decisiones, de ahí la necesidad de crear un Congreso como Zincaman.

Apoyos públicos y privados

El I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha nace al amparo de las administraciones como la Diputación y el Ayuntamiento, éste último a través del Plan de Competitividad 2016 – 2020, acompañadas por entidades como la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y Globalcaja, cuyo director general, Pedo Palacios, ha animado a “ponernos de acuerdo para hacer un mapa en el que todo el mundo y todas las empresas quieran venir a establecerse”.

Etiquetas
stats