eldiario.es

9

Albacete contará con una Red de Locales Libres de Violencias Machistas

Los centros de ocio nocturno que quieran adherirse deberán cumplir una exigente lista de requisitos

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo se enmarca dentro de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género

8M en Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), David Giménez, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar una Red de Locales Libres de Violencias Machistas en la ciudad, así como las acciones necesarias para el acceso al distintivo por parte de los locales de ocio nocturno interesados en adherirse a la misma.

Un convenio que, tal y como ha recordado Manuel Serrano, se inscribe dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Albacete está desarrollando en el marco de los fondos recibidos por el Gobierno de España para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluidas todas ellas en el Plan Municipal contra las Violencias Machistas del Consistorio albaceteño.

Formación básica para los profesionales

Fruto de este convenio, el Ayuntamiento de Albacete se compromete a diseñar y ejecutar el proceso de formación básica (de 3 a 5 horas de duración) en el que se incluirá formación sobre el marco conceptual del proyecto para poder distinguir las diferentes tipologías de agresión y acoso sexual, el rol a desempeñar por cada profesional de los locales de ocio nocturno y los mecanismos de actuación y derivación contemplados en el proyecto.

Además, elaborará tanto los materiales necesarios para la formación de las personas implicadas como los que sean necesarios que estén a disposición del personal de los locales de ocio y de las usuarias y usuarios de dichos locales, al tiempo que apoyará y asesorará a los locales de ocio nocturno para solucionar y mejorar cualquier incidencia que se presente.

Del mismo modo, el Ayuntamiento diseñará la imagen corporativa del proyecto, que utilizaran las empresas, como distintivo de espacio libre de violencias machistas, y difundirá públicamente y de manera periódica todos los locales adheridos. Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete se compromete a difundir entre sus asociadas/os el presente proyecto y a fomentar la participación a esta iniciativa, así como a colaborar en las tareas de seguimiento y evaluación consensuadas entre las partes.

Requisitos de los locales de ocio

Los locales que quieran adherirse a la Red deberán cumplir distintas obligaciones, como la de realizar el proceso de formación básica del Ayuntamiento, para contar con "al menos" una persona con capacidad para desarrollar todas las actuaciones de prevención, detección y actuación contempladas en los protocolos correspondientes. Los trabajadores y trabajadoras que se formen, deberán contar con los diferentes materiales elaborados por la Sección Técnica de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Albacete.

Además, los centros deberán cumplir con los requerimientos de comunicación y publicidad que garanticen que cada uno de estos locales esté perfectamente identificado como espacio libre de violencias machistas. Igualmente, tendrán que usar medios de comunicación y publicidad que eviten actividades o imágenes promocionales que fomenten la desigualdad de género, tanto en lo referente a sistemas de acceso diferenciados por sexo o género como al diseño publicitario que presente a las mujeres solo como objetos de deseo sexual, en posiciones de subordinación, denigrantes o de incitación a la violencia.

Los requisitos incluyen también el desarrollo de protocolos de prevención, detección y actuación ante agresiones o acosos machistas que se incluyen como anexo en este Convenio, disponer de un espacio en donde poder atender con cierta privacidad a posibles víctimas de acoso o agresión sexual y participar de forma activa con el Ayuntamiento, para la elaboración de un diagnóstico de zonas vulnerables de cada recinto.

En relación a los protocolos de prevención, detección y actuación ante agresiones o acosos machistas que deben desarrollar los locales de ocio nocturno adheridos cabe señalar que en materia de prevención no deben utilizar criterios de acceso a la sala (explícitos o implícitos) discriminatorios o sexistas, disponer de carteles específicos que indiquen que el local está adherido al 'Protocolo contra agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado del municipio de Albacete', priorizar la vigilancia de zonas de la sala que faciliten la vulnerabilidad de las personas, y vitar actividades e imágenes promocionales que fomenten la desigualdad de género o muestren una falta de respeto hacia las personas por razón de género o diversidad sexual.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha